domingo , 19 mayo 2024

Vacunas: advierten sobre los impactos de las medidas de fuerza gremiales en el comercio exterior

Desde el Centro de Navegación indicaron que la situación arrojó cifras muy negativas. Según detallaron, hubo 465 buques afectados entre diciembre y mayo por medidas de fuerza gremial, 4 días de paro en mayo por el reclamo de vacunas y se perdieron 150 millones de dólares en divisas.

Las empresas argentinas que representan a los armadores extranjeros que operan los distintos tipos de buques de comercio exterior (de línea, graneleros, Ro-Ro, etc) dijeron comprender el reclamo de los trabajadores esenciales para ser considerados prioritarios en el plan de vacunación contra el Covid-19, pero advirtieron sobre las consecuencias derivadas de estos planteos.

Los reclamos encabezados por los distintos gremios marítimos y fluviales, a los que se sumaron además los del personal aduanero, provocaron interrupciones en las cadenas de abastecimiento y en la logística de exportación, incrementando los costos operativos por incumplimientos, sin mediar un conflicto gremial-empresario.

El Centro de Navegación destacó que esta situación conllevó al incumplimiento de “cientos de operaciones de importación y exportación” que se realizan por los puertos argentinos, en las que se vieron involucradas “aproximadamente 465 barcos que quedaron esperando en muelle, o bien fondeados en nuestras vías navegables o zonas de espera”.

“En otros casos –continuaron– se debieron cancelar escalas y operar en Montevideo o puertos del sur de Brasil, en perjuicio de todos los argentinos (trabajadores y empresas)”.

Alcance

La trascendencia del transporte fluvial y marítimo en el comercio exterior sólo puede medirse por el alcance que tiene: más del 80% de las operaciones dependen de los barcos.

“Entre los buques que no pudieron completar sus operaciones se incluyen muchos que transportan cargas esenciales para la lucha contra la pandemia del Covid-19 y otros de transporte de hidrocarburos y derivados; lo que atenta contra el abastecimiento y soberanía energética de todos los argentinos”, explicaron desde el Centro de Navegación.

“Comprendemos la necesidad de todos los trabajadores, pero enfatizamos que las medidas adoptadas no resultan adecuadas y generan un daño irreparable. Tan solo en cuatro días de paro, se han registrado pérdidas en divisa por aproximadamente US$ 150 millones en concepto de demoras, extra costos para nuestras exportaciones e importaciones –los que son absorbidos finalmente por nuestros productores y consumidores– y pérdida de ingresos directos por servicios de remolques, practicaje, amarre, Hidrovía y otros, que dejaron de ingresar a empresas nacionales”, subrayaron.

En este sentido, las empresas argentinas que prestan estos servicios de representación ante las autoridades de los buques extranjeros –los agentes marítimos– manifestaron: «La reiteración de estos hechos nos revela ante el mundo como un país imprevisible y poco confiable para efectuar inversiones y aumenta los costos de nuestro comercio exterior, con pérdidas de actividad y competitividad para la producción nacional y de puestos de trabajo; y también para el Estado Nacional y las provincias, que ven comprometido el desarrollo de sus puertos y el ingreso de cifras millonarias, en divisa”.

Desde el Centro de Navegación remarcaron la necesidad de que las autoridades intervengan para evitar “la persistencia del conflicto con nuevos paros a futuro y con ello garantizar la continuidad del flujo del comercio exterior argentino, actividad declarada esencial en el marco de la lucha contra la pandemia y sostén fundamental de nuestra economía nacional y del trabajo de todos los argentinos que tanto necesitamos cuidar para salir adelante en estos tiempos de apremiante crisis”.

 

Fuente: Trade News/ Centro de Navegación

Qué opinas?

Le puede interesar...

Paraguay prepara «solución definitiva» a pasos difíciles de la Hidrovía

Son obras que buscan liberar 19 sectores caracterizados por la presencia de piedras. De este modo, se podría quintuplicar el volumen del tránsito de cargas.