lunes , 17 junio 2024

Cofco realizó desde Timbúes la primera exportación de productos de soja libres de deforestación

La carga fue 18.000 toneladas de harina de soja certificada, rastreable y segregada. La mercadería llegará al fabricante de alimentos para animales más grande de Irlanda.

La multinacional cerealera Cofco marcó un hito al concretar hoy la primera exportación completamente rastreable y segregada de productos de soja libres de deforestación. Cofco International Argentina cargó el MV Dublin Eagle con 18.000 toneladas de harina de soja argentina certificada como libre de deforestación en su terminal portuaria de Timbúes. La mercadería llegará al fabricante de alimentos para animales más grande de Irlanda.

Desde la empresa destacaron que este envío está alineado con el próximo Reglamento de la UE sobre productos libres de deforestación (EUDR), asegurando que “los granos y la harina procesada estén garantizados como libres de deforestación reciente y hayan sido segregados desde la cosecha para evitar mezclas con productos no certificados”.

El EUDR entró en vigor en 2023 y se aplicará a partir del 30 de diciembre de 2024. En este sentido, cualquier operador o comerciante que introduzca materias primas como soja, aceite de palma, café, ganado, cacao, madera, caucho o productos derivados en el mercado de la UE, o los exporte, deberá demostrar que “estos productos no provienen de tierras deforestadas desde 2020 o que no han contribuido a la degradación forestal”. El principal objetivo de este reglamento es “promover el consumo de productos libres de deforestación en la UE, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y preservar la biodiversidad”.

Además, desde COFCO resaltaron el papel clave de la plataforma de monitoreo Visec de Argentina, desarrollada gracias a las inversiones tempranas de la industria y el Gobierno. “El país está ahora en condiciones de suministrar a Europa con soja, harina y productos relacionados cumpliendo con el EUDR”, subrayaron en ese sentido.

Señalaron que se espera que Visec cubra todo el suministro de soja que sale de la Argentina para fin de 2024, incluidos intermediarios como cooperativas, lo que la convierte en el primer país en demostrar que está listo para cumplir plenamente con el EUDR. “El MV Dublin Eagle entregará la carga a R&H Hall, el fabricante de alimentos para animales más grande de Irlanda”, informaron.

El modelo segregado aplicado a este envío requiere que los productos certificados se separen físicamente de los productos no certificados en toda la cadena de suministro.

Qué opinas?

Le puede interesar...

En mayo, la liquidación de los dólares del campo fue 37% inferior a la del año pasado

En lo que va del año, se liquidaron más de US$9046 millones y se registra una leve caída del 4% en relación al acumulado de los 5 primeros meses del 2023.