martes , 18 junio 2024

Inquietud en las provincias por la falta de participación en las decisiones sobre la Hidrovía

Desde Entre Ríos advirtieron que no tienen información sobre el Memorándum de Entendimiento suscrito entre el gobierno de Milei y Estados Unidos. El documento explicita que la Administración General de Puertos inicia actividades conjuntas con el Cuerpo de Ejército de Estados Unidos.

En la sesión del 19 de marzo en el Senado pasó desapercibido un pedido de informes suscrito por el bloque de la oposición en el que solicitó información acerca de la firma del Memorándum de Entendimiento que explicita que la Administración General de Puertos (AGP) inicia actividades conjuntas con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.

El convenio, explicado en el sitio web del organismo, establece que se “permitirá profundizar el intercambio de información entre ambas gestiones, con el eje puesto en la eficiencia y la concreción de nuevas capacitaciones en aspectos de gestión de puertos y vías navegables”.

Para los legisladores de la oposición el país podría «estar ante una posible introducción e intromisión de tropas extranjeras en el territorio de la Nación”.

Lo cierto es que el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, a quien fue dirigido el pedido de informes, por integrar el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina), respondió. Y la respuesta no es alentadora. Aquí la contestación que recibió el medio entrerriano Página Política por parte del funcionario en su carácter de representante de Ecovina y del Consejo Federal de Hidrovía:

“La provincia de Entre Ríos, a través de mi representación, no ha sido notificada o informada del memorando que habría firmado la Administración General de Puertos y el gobierno de Estados Unidos”. (Ver texto completo abajo)

Este fin de semana se conocieron las intenciones del gobierno de Javier Milei de concesionar la Hidrovía antes de fin de año a empresas norteamericanas que están lejos de poder competir con las belgas y neerlandesas.

La vía Hidrovía Paraná conecta Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Brasil con el mundo a través de 3.442 kilómetros y es, a la vez, la principal salida de las exportaciones argentinas, en un 80 por ciento.

Pese a un intento del gobierno nacional anterior de federalizar la administración, nada de eso parece que se sucederá. Entre Ríos podría ingresar al negocio del peaje incorporándose, por caso, con el Puerto de Ibicuy que comprende el primer tramo de la Hidrovía, consideran desde la provincia vecina.

«Hay un capítulo que ya se inscribe en la historia que es para lamentar. La provincia pudo haber participado del negocio del dragado», lamentan desde Entre Ríos.

Qué opinas?

Le puede interesar...

En mayo, la liquidación de los dólares del campo fue 37% inferior a la del año pasado

En lo que va del año, se liquidaron más de US$9046 millones y se registra una leve caída del 4% en relación al acumulado de los 5 primeros meses del 2023.