miércoles , 22 mayo 2024

Brasil anunció que no renovará el acuerdo bilateral de transporte marítimo con Argentina

La medida le pondría fin a un tratado vigente desde 1985. El convenio establecía que el comercio exterior realizado por vía marítima entre ambas naciones se hiciera exclusivamente en buques de bandera de alguna de ellas.

Hace pocas horas la Embajada de Brasil en Buenos Aires informó a la Subsecretaría del Mercosur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que, en virtud de lo dispuesto por el Consejo de Estrategia Comercial de Brasil, el vecino país dará por finalizado el “Acuerdo de Transportes Marítimos” entre ambas repúblicas a partir del 9 de febrero de 2022. De este modo, y cumpliendo con el plazo de preaviso dispuesto en el mismo instrumento, la administración de Jair Bolsonaro adoptó una decisión que pone en jaque la subsistencia de lo poco que queda en pie de la Marina Mercante Argentina. Aunque, como se ha dicho, el tratado data de 1985, representaba la continuidad de diversos acuerdos previos que tienen su origen en 1959 con la llamada Conferencia Marítima de Armadores Argentinos y Brasileños.

A las 13 horas del pasado viernes, el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables, y Marina Mercante, Leonardo Cabrera, convocó a las autoridades de la Cámara Naviera Argentina, Centro de Navegación y Semarbra (Servicio Marítimo Argentina Brasil) para comunicarles el carácter definitivo e inapelable de la medida adoptada desde Brasilia a efectos de que procedieran a tomar las medidas empresariales que juzgasen convenientes.

Desde Semarbra confiaron que las empresas nacionales que más sentirán el impacto de esta decisión unilateral de Brasil son: Arpez S.A, Agunsa S.A, Fluvialmar S.A, HORAMAR. S.A, MARUBA. S.A, Naviera Sur Petrolera S.A, Oceanmarine S.A y Petrotank. Estas representan un muestreo del tipo de mercaderías que se transportan bajo este acuerdo y que van desde productos pesqueros hasta combustibles, pasando por carga general seca, líquida y refrigerada de distintos orígenes. También se dejó entrever un profundo malestar con el manejo que la actual administración le está dando a toda la temática relacionada con el sector marítimo y portuario y alguien evocó el fantasma acerca del anuncio presidencial sobre potenciar la salida de productos argentinos por puertos chilenos.

El intercambio anual en el comercio marítimo bilateral ronda los 20.000 millones de dólares, con resultados que de acuerdo al período de que se trate arrojan superávit o déficit para Argentina en una franja que oscila en uno u otro sentido en 700 millones de dólares. El valor de los servicios relativos al flete marítimo ronda los 1000 millones de dólares a los que se agregan los importes correspondientes a servicios conexos a la operación de los buques en ambos países; a saber: provisiones, combustible, talleres navales, agenciamiento y otros.

 

Fuente: INFOBAE

Qué opinas?

Le puede interesar...

Paraguay prepara «solución definitiva» a pasos difíciles de la Hidrovía

Son obras que buscan liberar 19 sectores caracterizados por la presencia de piedras. De este modo, se podría quintuplicar el volumen del tránsito de cargas.