viernes , 12 julio 2024

Rusia-Ucrania: la guerra que nadie quiere que termine

Granos, fletes, logística y la recuperación financiera pos pandemia de los grandes. Las potencias juegan a la guerra, siempre en patio ajeno.

 

Por Roberto Basualdo.

Ucrania se superó año tras año para ser un granero de Europa y comenzó a exportar sus excelente productos (el mejor girasol del mundo) con salida a India y Asia.

Además de su excelencia en calidad, tiene otra gran ventaja: el costo de fletes, mitad de camino de EE.UU, de Brasil y de toda América.

Comenzó a exportar maíz por 5 mil millones de dólares, girasol por 6 mil, trigo por 4,7 mil y mineral de hierro (ex Brasil) por 6 mil. Pero cuando en 2021 exportó a China por 7 mil millones se complicó, es que una cosa es Turquía, Rusia, Polonia, incluso Italia, pero meterse con China, puso nerviosos a las 5 grandes potencias.

Ucrania exportaba materias primas por U$S 23.844 millones e importaba otras por U$S 7.2 mil millones… ¿Se entiende?

En total exportó en 2021 (FOB ): 65.870 millones. Una mina de oro.

Pusieron de presidente de semejante país a un ex conductor bailarín de televisión. La Comunidad Europea lo pinchó para que entre a la OTAN. Los rusos fueron claros, no permitirán bases de la OTAN en el “patio de su casa”. Y la otra parte se sabe, la guerra es cruel como todas.

Pero… ¿Por qué no termina?

Hace unos días, la CE le otorgó otros 50 mil millones de euros a Ucrania para que pague los tanques que le mandan los alemanes y los ingleses. Pero le mandan de a 5 tanques, que se los destruyen y piden 5 más. Nadie define la situación, y aun esperan por los F16.

A un país en un crecimiento lícito, como son los alimentos al mundo, lo bajan de un hondazo. Ahora le debe a todo el mundo.

Apenas comenzó la guerra, un misil impactó un barco de carga. Suficiente para que aumente los costos de seguro marítimo que llevan al flete casi a duplicarse. Luego, nunca nadie atacó un buque de carga, la misión ya estaba completa.

Estados Unidos redobló las ventas de maíz y hasta Brasil se metió en el negocio. Varios países comenzaron a sembrar girasol y todos comenzaron a ganar de la tragedia de la guerra. Salvo Argentina que dice que por culpa al enfrentamiento bélico de tener más de 100% de inflación anual.

Parece que nadie quiere que termine la guerra. Por qué no utiliza bombarderos Rusia. Por qué una guerra en el barro de trincheras y tanques en el 2023. Será porque no quieren que termine…

Cuando el jefe del grupo Warner se plantó diciendo que ya tenía dos ciudades, pero no le llegaban las municiones y se fue a enfrentarlo a Putin, además de mandarlo a matar le deben haber explicado… ¿qué, quieres ganar la guerra?

Había que recuperarse de la pandemia, Siria desbastada, Irán, Irak, ya no se le puede decir ni de armas químicas y ya nada más. Afganistán en ruinas y lo hicieron atrasar 50 años, ejercen violencia física a las mujeres hasta la muerte por tener mal puesto el velo…

Se necesitaba un nuevo patio para jugar a la guerra, vender armas y equipos y porque no alquilar ejércitos contratados…

Ucrania fue un plan armado milimétricamente por la comunidad europea que lo arrojó al mar sin salvavidas y por las potencias “enemigas” que nunca bombardean sus casas.

Qué opinas?

Le puede interesar...

Canal de Magdalena, una nueva salida al mar para el comercio exterior

La obra es impulsada por el Gobierno para mejorar los tiempos de navegación, reducir costos y dar mayor autonomía al comercio marítimo.