miércoles , 1 febrero 2023

Hidrovía: Los dueños del agua

Brasil construyó más de 7 represas en los últimos años, regulan el flujo de toda el agua que desembocan en el Paraná, perjudican ante la falta de lluvias a Bolivia, Paraguay y Argentina muy puntualmente.

Escribe Roberto Basualdo

El ecosistema. La sequía de estos años acumula pérdidas y complejas problemáticas a toda la agricultura y la logística agroportuaria de la región de América del  Sur.

El clima y el planeta todo están pasando facturas de la falta de cuidado del medio ambiente.

El fenómeno del Niño y de la Niña, ya superan sus tiempos de permanencia, hay indudablemente algo más.

Los incendios forestales de la amazona afectaron mucho la región, así como los mismos incendios de las islas del Paraná.

No hay que subestimar la fragilidad del ecosistema, parece todo muy grande muy fuerte, pero no hay diferencias en entre un roble y las alas de una mariposa.

Los dueños del agua.

Brasil construyó más de 7 represas en los últimos años, regulan el flujo de toda el agua que desembocan en el Paraná, perjudican ante la falta de lluvias a Bolivia, Paraguay y Argentina muy puntualmente.

Las represas aseguran energía suficiente para el sur de Brasil y están en su derecho. Pero… ¿y los sueños del  Mercosur, y la ayuda y colaboración entre países para un desarrollo sostenido en la región?

Hace un año, le rogábamos a Cancillería se comunique con su par Brasilero y abran las represas porque teníamos decenas de barcazas varadas en 5 cm de agua.

Al final abrieron unas horas y se pudo seguir viaje de convoyes de barcazas completos de granos con destino puertos y exportaciones.

Paraguay y Bolivia aislados, en el caso de Bolivia de gran producción de aceite y harina de soja, enviando sus producciones en miles de camiones, en un caos logístico, incomprensible en costos y estrategia.

Recuerda este caso aquellas viejas películas del lejano oeste, donde de pronto a un agricultor se le corta el agua, y resulta que otro nuevo dueño de tierras río arriba, hacia una represa y cortaba todo suministro a los otros campos.

El río pasaba por su campo y había una represa en su campo.

Batallas, muertos, tragedias hasta que una ley, de 1880 no permitía cerrar los ríos.

Uno tenía un lago artificial y el otro perdía sus cosechas.

Acá pasa lo mismo, el rio comienza en Brasil, las represas están en Brasil… y ante la falta de lluvia se protegen sus necesidades energéticas reservándose todo lo que pueden en sus decenas de represas.

Las represas no hacen agua… pero si la retienen y si no hay una política de estado, se complicará muchísimo este año.

Brasil está multiplicando sus puertos de salida al mar, incluso hacia el norte, se prepara para una época de competencia en alimentos que el mundo ya reclama.

Las pérdidas de las cosechas del granero de Europa, Ucrania aun con amplios costos de flete serán suministrados por nuestros  países, las cosechas de girasol son importantes.

Pero tenemos un gran problema: la sequía  y una herida absurda “los dueños del agua “.

Se deberá implementar un sistema de transporte multimodal, no como plan alternativo, sino como única solución, sino contamos con una solidaridad de tiempos de crisis de los hermanos brasileños.

El transporte a puertos de salida al mar, en etapas, en puertos secos, camiones, barcazas, trenes, todas las alternativas posibles en una logística para poder competir en costos de fletes ya que todo lo terrestre multiplica cualquier número a excepción del tren.

Rios del interior del país estaban bajando actualmente sus niveles, hay ya en la región de producción ríos secos, nos espera un año de difíciles decisiones.

Sembrar o no sembrar, es ya una opción que jamás un productor pensaría.

Así de difícil es este año y los que vienen.

No fuimos buenos hijos de este planeta, no fuimos respetuosos de sus riquezas y no hablo de la minería o de los combustibles, hablo de sus árboles, sus mares, su aire y su tierra.

Ahora… es tarde y dependemos como en aquel Viejo Oeste , de los dueños del agua .

Le puede interesar...

Avanzan las gestiones para la incorporación de Entre Ríos a la vía navegable troncal de la hidrovía

La Administración General de Puertos anunció que está realizando los estudios para incorporar con dragado y balizamiento el canal Ibicuy - Guazú -Talavera y la salida por el canal Martín García.

Un comentario

  1. Es un tema re complejo por qué analizamos la inteligencia desde el cerebro y no olvidamos del corazon..o ponemos en términos simples de arriba hacia abajo…los desechos que tiramos en santa fe, Rosario … de cloacas y demás van hacia abajo… Y todo se concentra en buenos aires …es hora de una mirada interna del ser humano, por qué como es adentro es afuera!!!!, Pasar de la supervivencia a la experiencia de vivir conectado….., Si lo haces y prácticas el universo trabaja a tu favor… Pero la mayoría aprende del sufrimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *