martes , 18 junio 2024

Aceiteros paralizarán todas las plantas portuarias de la región en rechazo a la vuelta de Ganancias

La huelga iniciará hoy y afectará a las terminales agroexportadoras. Arrancaría cuando Diputados comience a tratar la nueva versión de la Ley Ómnibus, que contempla la vuelta de este tributo que afectará a más de 800 mil trabajadores.

La conducción y el cuerpo de delegados del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento de San Lorenzo (SOEA) decidió paralizar la totalidad de las plantas del Gran Rosario “de forma automática” este lunes al momento que la Cámara de Diputados inicie la sesión de debate sobre el paquete fiscal que incluye el Impuesto a las Ganancias.

El gremio informó que los trabajadores ya habían alertado a las empresas respecto de la continuidad del plan de lucha en plena negociación paritaria, por lo que confirmaron que paralizarán las plantas al momento que los diputados nacionales analicen la modificación fiscal, que en su capítulo V incorporó el tributo de Ganancias.

“Se paralizarán entonces todas las plantas aceiteras del cordón industrial. Los obreros están molestos por la iniciativa de algunos bloques partidarios de sostener el diálogo sobre el impuesto al salario, que se había logrado eliminar con la cuarta categoría en la ley sancionada en septiembre de 2023”, sostuvo la organización gremial en un documento.

El SOEA declaró además este jueves el estado de alerta y movilización del sindicato, y aseguró que “cada trabajador espera el llamado para comenzar el paro general de la producción cuando los legisladores ingresen al recinto”, en tanto puntualizó que si los diputados votan a favor de Ganancias “será porque todos son ladrones de guante blanco”.

Críticas de los aceiteros al plan de Milei
El gremio de los aceiteros, que fue parte activa de la eliminación del impuesto a la ganancia en el gobierno anterior, criticó la política económica de Javier Milei. Además, el sindicato aseguró que «o sos pobre o pagas ganancias», en alusión al valor de la Canasta Básica, la suba de servicios e impuestos que achican el margen entre los trabajadores que están por debajo de la línea de pobreza y los que alcanzarán el piso neto del nuevo impuesto.

Si el Congreso aprueba la iniciativa de Milei, la reversión de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias (que ahora será Impuesto a los Ingresos Personales) tendrá un mínimo no imponible de $1.800.000 brutos para los solteros y en $2.200.000 para los casados con hijos. Al impuesto lo pagarán más de 800.000 trabajadores con alícuotas que van del 5% al 35%.

El SOEA, a través de los ediles aceiteros, presentó un proyecto de Declaración en rechazo de la modificación del Impuesto a las Ganancias en los Concejos Deliberantes de Puerto General San Martín y Capitán Bermúdez, que fue aprobado de forma unánime hoy por los concejales puertenses, por lo que aguardan el respaldo de los de Bermúdez.

Qué opinas?

Le puede interesar...

Imputaron por abandono de persona a los tres adultos que acompañaban a Loan cuando desapareció

Se trata de un tío y una pareja de amigos suyos, que habían salido a recoger naranjas con el niño antes de que este decidiera retornar solo a su casa. Los tres se encuentran detenidos por descuidar al menor, aunque los investigadores descartan la hipótesis de secuestro. En cambio, creen que el pequeño se perdió.