lunes , 6 mayo 2024

Resurge la idea de una línea fluvial provincial, de la mano de una empresa de la región

La Barquita Servicios Portuarios presentó un proyecto de asociación público privada con la provincia de Santa Fe, para la explotación y desarrollo de una línea fluvial propia con el fin de potenciar los puertos santafesinos y sus industrias.

Con el objetivo primordial de promocionar la industria, servicios y puertos de la provincia de Santa Fe, la Barquita S.R.L presentó un interesante proyecto para la creación de una nueva línea fluvial santafesina que opere y potencie la actividad. De esta manera busca también reducir costos logísticos mediante la utilización de la hidrovía y las infraestructuras portuarias existentes, bajando el impacto ambiental con menos camiones y potenciando al Puerto de Rosario como salida directa al mundo.

Para dicho fin, la empresa plantea la adquisición de un buque conteinero, de los denominados Feeders o recolectores; es decir, de tamaño tal que pueda operar en todos los puertos, incluso en el de Reconquista. El barco deberá contar con grúas propias para poder operar desde el primer día sin la necesidad imperiosa de proveer de infraestructura a los entes.

La eslora no debe superar los 100 metros y su calado los 5 metros de profundidad para que pueda entrar a Reconquista, Santa Fe, Rosario y Villa Constitución sin asistencia de remolque o prácticos que encarecerían la operación.

La Barquita plantea en su desarrollo que el buque debería hacer “un schedule serio y continuo”, aun sin tener cargas y debería respetar la ruta trazada, que sería la siguiente:

Día 1 – Puerto de Rosario destino a Puerto Reconquista
Día 2 – Navegación aguas arriba
Día 3 – Arriba a puerto de Reconquista
Día 4 – Zarpa de Puerto de Reconquista destino Puerto de Santa Fe
Día 5 – Arriba a Puerto de Santa Fe
Día 6 – Zarpa de puerto de Santa FE destino Puerto de Villa Constitución
Día 7 – Arriba al Puerto de Villa Constitución
Día 8 – Zarpa del Puerto de Villa Constitución y arriba al puerto de Rosario a fin de descargar todo lo que tenga destino exportación o logística interna.

Según indica la empresa este esquema debería repetirse una y otra vez, haya o no cargas, para generar la confianza  que toda instalación portuaria requiere y así demostrar “que la provincia hace la apuesta para potenciar sus puertos”. «La intención es generar un cambio de logística de las fuerzas productivas locales demostrándoles seriedad y puntualidad utilizando la hidrovía en lo que realmente es, un corredor logístico que ayuda a bajar costos».

«Se piensa en un buque de porte menor Conteinero, porque un conteiner permite a cualquier productor o fabricante de algo tener la posibilidad de exportarlo sin tener que llegar a ser una gran empresa. Se podría exportar de la zona norte los productos que hoy pasan por revendedores que los colocan en el exterior de manera directa. Apoyando a los industriales, capacitándolos en comercio exterior, análisis logísticos y brindarles beneficios impositivos por exportar por puertos provinciales», culmina el informe presentado por la empresa.

Qué opinas?

Le puede interesar...

Discuten el monto del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná

Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay ya no objetan la aplicación del pago al Estado argentino. Las negociaciones entre las partes están abiertas.