miércoles , 29 mayo 2024

Es incierta la participación de Santa Fe en la próxima licitación de la Hidrovía

Desde el Ministerio de Infraestructura de la Nación ratificaron que el gobierno llamará a licitación internacional para concesionar el dragado y balizamiento de la Hidrovía. Sin embargo, no está definido en qué condiciones se incluirá el sector para navegación de buques entre Santa Fe y Timbúes, o si se dividirá el tramo de barcazas desde la capital provincial hacia el norte.

Mariano Mirotti, secretario de concesiones del ministerio de Infraestructura de la Nación, ratificó que el gobierno de Javier Milei llamará a una amplia licitación internacional para concesionar el dragado y balizamiento de la hidrovía, aunque aclaró que no está definido en qué condiciones incluirá el tramo para navegación de buques de Santa Fe a Timbúes, o si dividirá el tramo para barcazas desde la capital provincial hacia el norte.

Cuando el medio El Litoral le consultó sobre qué hará el gobierno central con el canal navegable troncal del Paraná, el funcionario respondió: «Fundamentalmente lo mismo que en el resto de la infraestructura económica en la Argentina: nosotros vamos a recurrir al sector privado para que adelanten las inversiones en esquemas contractuales concesionales. Es la decisión que el gobierno nacional ha tomado inclusive antes de asumir, de que iba a avanzar por este camino. Y la vía navegable troncal va a ser parte de esta filosofía de cómo llevar adelante esta infraestructura.

«Hemos armado los equipos de trabajo conjuntamente con la jefatura de gabinete y la secretaría de transporte, a la vez que estamos en conversaciones con los actores del sector, de manera tal de poder responder con el proyecto que definitivamente asumamos para la contratación y el llamado a licitación, que de alguna manera responda a las necesidades de los productores y los exportadores argentinos», sostuvo el funcionario, en clara referencia a contactos con la Bolsa de Comercio de Rosario y los puertos privados del sur santafesino, así como con funcionarios de la provincia.

Consultado sobre si está en manos del gobierno central el estudio realizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, para establecer los parámetros del pliego de licitación, señaló: «Estamos recibiendo estudios de todas las fuentes que han participado y tenemos los equipos técnicos analizándolos, para tomar una decisión al respecto». El gobierno central aún no ha terminado de pagar los estudios, mientras que puertos privados del sur santafesino están financiando la actualización de un informe que se concentra su visión en el tramo de Timbúes al Océano.

Más adelante, respecto de la contratación de ingenieros del Ejército de Estados Unidos (dragan el Mississipi) para que asesoren a la Administración General de Puertos -hoy a cargo del mantenimiento de la vía navegable- Mirotti fue lacónico al responder que «no tengo comentarios al respecto».

En cuanto a la participación China en el eventual llamado a licitación -se han sugerido presiones de Washington para que Beijing no tenga protagonismo- el funcionario nacional ratificó una «licitación internacional para que participen distintas empresas interesadas en ayudarnos para tener una VNT en las condiciones en que la necesitamos. Forma parte de uno de los objetivos. El mercado dirá», aseguró.

Respecto de la inclusión en la licitación del tramo de navegación de Santa Fe hacia el norte -es utilizado por barcazas o buques feeder- Mirotti aclaró que «es una de las decisiones que tenemos que tomar, lo estamos analizando. Sabemos que es una naturaleza diferente, que no es el mismo trabajo. Veremos de buscar la solución más económica y competitiva para la economía argentina».

¿Cuál será el rol de Santa Fe?
«Necesitamos rutas para sacar nuestra producción y reducir costos logísticos» y «discutir cuál es el modelo productivo de la Argentina», afirmó Maximiliano Pullaro. Y añadió más adelante: «Queremos discutir la Hidrovía porque corresponde. Santa Fe debe ser un actor principal y preponderante en esa discusión. Somos el río Paraná además del campo y de la industria; queremos discutir el rol de nuestro río en un marco de desarrollo, junto al rol de los puertos y las rutas transversales».

El gobierno de Pullaro ha tenido contactos con autoridades nacionales para definir estrategias en cuanto a las rutas y los accesos a los puertos del sur santafesino, pero aún no hay una definición clara sobre el rol del puerto de Santa Fe, de la hidrovía de Timbúes a la capital provincial o de la infraestructura del centro-norte provincial. El gobernador formuló los reclamos de participación en la Bolsa de Comercio de Rosario, en presencia de Pablo Martín Piccirilli, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación y de Mariano Mirotti, secretario de concesiones del ministerio de Infraestructura de la Nación.

«Santa Fe tiene que estar sentada en el debate de la hidrovía, tiene que tallar, junto con las provincias que queremos sacar a la Argentina adelante; no le reclamamos al estado nacional planes sociales. Le reclamamos recursos para invertir en infraestructura que va a impactar en crecimiento».

El mandatario santafesino hizo su reclamo pocas horas después de que -por Resolución 20/24- el titular de la Agencia de Administración de BIenes del Estado, Nicolás Pakgojz, ordenó que volviera a manos del gobierno central el edificio de Laprida y Santa Fe, en Rosario, donde iba a funcionar el ente de control de la vía navegable. La hidrovía sigue en manos de la intervenida Administración General de Puertos; bajo el gobierno de Milei, acaba de contratar al camporista José Beni, un allegado a Máximo Kirchner que comandó la AGP durante el ministerio de Sergio Massa en Economía.

Qué opinas?

Le puede interesar...

Paraguay prepara «solución definitiva» a pasos difíciles de la Hidrovía

Son obras que buscan liberar 19 sectores caracterizados por la presencia de piedras. De este modo, se podría quintuplicar el volumen del tránsito de cargas.