miércoles , 15 mayo 2024

Proponen reactivar puertos ociosos con novedosos «camiones fluviales»

La Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe planteó una línea de servicios regulares a partir de barcazas portacontenedores con grúa propia y rutas regulares. No requerirían dragado y usarían muelles hoy ociosos.

La Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe presentó en la edición virtual de la «Semana Comex», el proyecto de Línea Fluvial con Barcazas de Diseño Autodescargables para el Tramo Centro Norte de la Hidrovía. Bajo el título «Santa Fe como HUB logístico World Class», la conferencia planteó el aprovechamiento de puertos ociosos y del canal navegable sin necesidad de dragado, de Santa Fe al norte.

Matías Quintana, director de la CaCESFe, explicó que «el proyecto plantea una red fluvial de cabotaje con camiones fluviales, de bajo calado, que prescinden del dragado y con grúa de carga incorporada» que permite operar en muelles que carecen del equipamiento necesario.

La modalidad propone rutas circulares y regulares entre puertos ya existentes como los de Santa Fe, Reconquista, Villa Ocampo, Barranqueras, Las Palmas, por el Paraguay Formosa, Corrientes, Posadas, Bella Vista, Goya, Esquina, La Paz y Paraná. Describió al camión fluvial con capacidad para transportar 200 Teus (equivale a 200 contenedores de 20 pies o 100 de 40 pies).

«Requiere un calado máximo de 10 a 12 pies, dependiendo del volumen que lleven. Las barcazas son rápidas, eficientes y ecológicas, operan con 5 tripulantes. Se propone una flota inicial de 5, que se podrían construir en Tandanor u otros astilleros argentinos, con costos de 7 a 9 millones de dólares (depende de que tengan grúa o no)».

Describió que cada puerto captaría las cargas de cercanías, que llegarían por camión para transportar en cabotaje a otros destinos nacionales o a los puertos de ultramar (Rosario, Zárate, Buenos Aires y La Plata).

Quintana destacó «el impacto económico y ambiental» con «una reducción drástica de costos, ascenso rápido de economías del centro norte del país; los camioneros cambiarían pocos viajes caros, largos y riesgosos por muchos viajes cortos, eficientes y rentables al puerto que le quede más cerca». Estimó un volumen de carga potencial de 400 mil Teus por año (Informe Cedpla 2016). «Captando sólo 25 % de esa carga, se retirarían 100 mil camiones de las rutas, lo que supone reducir accidentes de tránsito (en particular la ruta 34), la huella de carbono (20 a 1)».

Fuente: diario El Litoral.

Qué opinas?

Le puede interesar...

Cayeron casi un 10 por ciento interanual los patentamientos de maquinarías agrícolas

El rubro abarca cosechadoras, tractores y pulverizadoras. En abril de 2023 se habían registrado 557 unidades y un año después la cifra descendió a 504.