martes , 14 mayo 2024

La tragedia de Olavarría, relatada en primera persona

La periodista bermudense Yandira Elías estuvo presente en el recital del Indio Solari que dejó un saldo de dos personas muertas y decenas de heridos. En comunicación con Radio Black 92.5 contó su experiencia: «El panorama de la salida fue desolador».

El tan esperado recital del Indio Solari en Olavarría terminó de la peor manera. Dos personas muertas, decenas de heridos por una avalancha, un predio sobrepasado en su capacidad y una salida caótica con cientos de fanáticos que a esta hora todavía no encontraron la forma de volver a su hogar. No se controlaron las entradas y tampoco hubo cacheos. Después del tercer tema, se abrieron las puertas del predio y entraron todos los que no habían adquirido sus tickets. Ahí comenzó el desborde.

Los incidentes continuaron durante las primeras horas del domingo con incendios en la terminal de ómnibus, comercios saqueados y seguidores del ex líder de los Redonditos de Ricota retirándose del lugar en camiones volcadores. Muchos otros decidieron irse caminando a la vera de la ruta 3. La última lista oficial contiene los nombres de 341 personas que todavía permanecen desaparecidas.

El contrato hablaba de 155 mil espectadores, algunos esperaban 170 mil y llegaron más de 300 mil personas para presenciar el recital. «No es la primera vez que voy a un recital. Estuve en Mendoza en dos oportunidades y en Gualeguaychú, pero lo que se vivió el sábado fue distinto a todo. Desde el comienzo se notaba que la cantidad de gente que había en la calle superaba a otros shows. Olavarría no estaba preparada para un evento de esta magnitud», comenzó a relatar Yandira Elías, periodista de Capitán Bermúdez que viajó a la localidad bonaerense, en diálogo con Radio Black 92.5.

«Yo me enteré a las 3:30 h, cuando me estaba yendo, que hubo muertos. Los que estábamos en los laterales no vimos lo que sucedía cerca del escenario; sí nos dimos cuenta cuando el Indio paró el recital la primera vez, por espacio de 10 minutos, que cambió el tono de voz y ahí percibimos que algo estaba pasando», agregó la trabajadora de prensa.

Yandira aseguró que «otras veces estuvo mejor organizado» y confirmó algunas de las versiones que circulaban en los medios. Los vecinos ofrecían agua a los espectadores y los puestos sanitarios estaban desbordados. «No sé si la culpa es de la productora, del gobierno o del Indio. Pero 300 mil personas desbordaron toda la capacidad».

La gran mayoría de los asistentes al show debieron caminar más de 40 cuadras desde el ingreso a la ciudad hasta el predio, en donde no fueron cacheados ni le cortaron el ticket al entrar a «La Colmena». El enorme número de espectadores debieron desconcentrarse todos por la misma cuadra: «Ahí hubo corridas y avalanchas. Fue un descontrol, casi cede el alambrado de la casa en donde yo estaba apoyada. Chicas en sillas de ruedas, criaturas llorando, gente que ha faltado de la traffic, personas perdidas. Fue un panorama desolador».

Olavarría hoy.

«Hay mucha gente perdida, tratando de contactarse con familiares y buscando la forma de volver a sus hogares. El arribo ocurrió de la manera más normal en lo que es el color y lo que es la tan famosa previa de estos shows, que siempre le aporta la fiesta. Lo que pasó en el recital enluta a toda la ciudad y al mundo del rock», reconoció el periodista Carlos Monje de Olavarría en Radio Black 92.5.

Según informó el comunicador, muchos de los internados fueron dados de alta a primera hora de la mañana. Pero además muchos familiares de aquellos que no pueden volver viajaron hasta Olavarría para reencontrarse con sus allegados.

Seguidor del Indio Solari, Monje también habló sobre lo sucedido durante el show: «No hay en el mundo una productora que esté preparada para recibir a tanta cantidad de gente. Todo lo que se pone, en lo que sea infraestructura, queda chico. Han doblado en número a la población de Olavarría, aunque también es cierto que el control para el ingreso fue deficiente».

Desde el punto de vista judicial, el periodista confirmó que la fiscal Susana Alonso tomó declaración ayer al Indio Solari y hoy hizo lo propio con el intendente Ezequiel Galli y algunos funcionarios que estuvieron en la negociación para que se realice el recital. «Esperamos que después se emita algún otro comunicado», concluyó Monje.

 

 

Qué opinas?

Le puede interesar...

La Obra Social de Camioneros inauguró nuevos consultorios en Cañada de Gómez

La actividad contó con la presencia de su presidente Juan Chulich, el intendente cañadense Matías Chale, miembros de la comisión directiva e instituciones de la región que acompañaron la jornada.