miércoles , 29 mayo 2024

Mosquitos resilientes: ¿por qué siguen entre nosotros a pesar del frío?

Las temperaturas mínimas apenas superaron el 0 en el comienzo de esta semana y sin embargo continúan entre nosotros, molestos y persistentes. ¿Por qué los mosquitos permanecen activos con la llegada del precoz frío invernal? Las razones, en la nota.

Las temperaturas mínimas apenas superaron el 0 en el comienzo de esta semana y sin embargo continúan entre nosotros, molestos y persistentes. ¿Por qué los mosquitos permanecen activos con la llegada del precoz frío invernal?

Al ser consultado por el tema, el ingeniero zootecnista Guillermo Tarelli despejó las dudas sobre la especie que invadió toda la zona central del país. “Es el famoso ochlerotatus, o también llamado Aedes albifasciatus, es el mosquito charquero y con las lluvias que estamos teniendo, más allá de que hace frío, no nos abandona todavía”, contó el especialista.

“En el caso puntual del ochlerotatus, dentro de los mosquitos, es por ahí el que tolera un poco más de temperaturas bajas. Siempre hablamos que tiene que darse una temperatura máxima de 15 grados y una consecutividad de siete a diez días. Esto bajaría considerablemente la densidad de población, pero lo principal es que empiece a haber poca lluvia para que no tengan donde criarse”, reveló la invasión del mosquito charquero.

Sobre el mosquito vector del dengue, el ingeniero explicó: “Aedes sigue habiendo todavía con cierta actividad. Algunos casos se siguen registrando, no ha desaparecido el dengue y obviamente en la Argentina con la dimensión que tenemos y los distintos climas, no va a desaparecer, mucho menos en el NOA y en el NEA”.

“Pero sí es cierto que, en el caso del Aedes aegypti es un poco más susceptible que el clerotatus a la temperatura y ahí si podríamos decir que en la medida que la temperatura siga bajando y estemos por debajo de los 15 grados, puede empezar a mermar considerablemente”, sumó sobre la posible disminución del mosquito transmisor del dengue con la llegada del frío intenso.

Qué opinas?

Le puede interesar...

El Gobierno sube otro impuesto y la nafta aumenta un 20%

Por decreto, se actualizó el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Impuesto al Dióxido de Carbono, que impactarán tanto en la nafta como en el gasoil a partir de junio.