miércoles , 8 mayo 2024

Herme Juárez planteó revisar tarifas de estiba: «Que vuelvan a hacerse en dólares»

La iniciativa será exigida a las empresas agroexportadoras para que cesen los contratos con las empresas de estiba, incluida la Cooperativa de Trabajos Portuarios.

Tras casi un año y medio de intervención, Herme Juárez tomó las riendas de la comisión normalizadora del Supa, según sus propias declaraciones, para ordenar las decisiones tomadas por los interventores del sindicato.

«Hemos transitado una transición muy pasiva y productiva demostrando que tenemos capacidad de diálogo y de entendimiento», aseguró ante el medio SL24.

Asimismo Juárez sostuvo que buscarán el cese de todas las licitaciones de estiba que involucran a estibadores del Supa de Puerto San Martín: «Creemos que hay que revisar todas las licitaciones y que se vuelvan a realizar porque consideramos que estas licitaciones fueron bajo la órbita de las intervenciones».

Las tarifas de estiba y desestiba de buques fue pasada a pesos desde la detención de Juárez, luego de que históricamente los contratos dolarizados fueron cruciales para asegurar los ingresos de los estibadores sin pérdida de poder adquisitivo por inflación. «Vamos a proponer que las tarifas vuelvan a ser en dólares, con diálogo con las empresas», aseguró.

En la actualidad hay tres empresas operando con estibadores cedidos por el SUPA, SAP (Servicio y Asesoramiento Portuario), Milisenda Servicios Portuarios y Cooperativa de Trabajos Portuarios.

La Cooperativa es la que tiene cerca del 60% de las trabajos y el otro 40% se reparte entre las otras dos empresas. Para las próximas horas se esperan definiciones y comunicaciones formales de la medida sindical a todas las agroexportadoras de la región.

Herme Juárez: «Somos ejemplo si estamos todos los estibadores unidos»

Qué opinas?

Le puede interesar...

Cayeron casi un 10 por ciento interanual los patentamientos de maquinarías agrícolas

El rubro abarca cosechadoras, tractores y pulverizadoras. En abril de 2023 se habían registrado 557 unidades y un año después la cifra descendió a 504.