jueves , 16 mayo 2024

Fracasó reunión entre partes y hay paro de portuarios por tiempo indeterminado

Desde el jueves, el Supa realiza una medida de fuerza que este lunes derivó en la «toma pacífica» de las instalaciones del Enapro. Intervino sin éxito el Ministerio de Trabajo.

Tras el fracaso de la reunión en el Ministerio de trabajo entre representantes de Terminal Puerto Rosario y el Sindicato Unidos Portuarios Argentina, los trabajadores definieron en asamblea continuar con el paro de actividades “por tiempo indeterminado”.

“Recién salimos del Ministerio. Habíamos logrado un acuerdo de palabra, pero a la hora de llegar a firmar la empresa se negó, no se comprometía a nada. Definimos en asamblea seguir en paro por tiempo indeterminado ya que no tenemos solución”, dijo el secretario general de Supa, César Aybar.

“Los funcionarios también se enojaron porque entienden que la empresa nos está tomando el pelo a todos”, añadió.

Desde el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) sostienen desde el pasado jueves un paro de actividades en las terminales I y II del puerto de Rosario, a raíz de un conflicto con la Terminal Puerto Rosario, de índole salarial.

En ese marco, a la espera de esa resolución, este lunes tuvo lugar una “toma pacífica” en el Ente Administrador de Puerto Rosario (Enapro) por parte de trabajadores.

“Acá los compañeros estamos esperando que se destrabe el conflicto y tranquilamente vamos a dejar este lugar. Estamos en una situación pacifica, no hay nada raro, estamos con la gente el Enapro y está todo más que bien”, dijo Ariel, delegado del Supa.

Y amplió: “Los trabajadores queremos que se solucione, necesitamos trabajar y cuidar las fuentes de trabajo. Le ponemos el pecho a la empresa, le cumplimos, se fue dilatando, pero hace rato que venimos aguantando, no queríamos llegar a esto, estamos sujetos a la negociación que el gremio pueda sacar adelante en las próximas horas”.

Según denuncian desde el Supa, Terminal Puerto Rosario (TPR), la empresa concesionaria de las terminales I y II del puerto de Rosario, suspendió el pago de los aumentos salariales comprometidos, a la par de la denuncia de “presiones” para acordar subas “fuera de convenio”.

“Hemos pasado mil batallas, esto lo conocemos. En el 2011 estuvimos como portuarios siete meses cuando nos quisieron sacar los muelles con el famoso puerto de la música, esperando que esto se solucione para el bien de la familia portuaria”, concluyeron.

Qué opinas?

Le puede interesar...

Cayeron casi un 10 por ciento interanual los patentamientos de maquinarías agrícolas

El rubro abarca cosechadoras, tractores y pulverizadoras. En abril de 2023 se habían registrado 557 unidades y un año después la cifra descendió a 504.