miércoles , 8 mayo 2024

Están en marcha los trabajos para el desguace de 27 buques en la provincia de Buenos Aires

Las tareas, a cargo de la empresa Lusejo S.A., actualmente se desarrollan sobre el BP Magritte, intervenido en el varadero de la Base Naval Mar del Plata. El material de desguace se convertirá en chatarra naval con la que luego se producirá chapa plana.

Con trabajos sobre el BP Magritte en el varadero de la Base Naval Mar del Plata, se puso en marcha el desguace de 27 buques de pesca de altura y 3 full carrier incautados por el Estado nacional a partir de deudas fiscales. Las tareas, que también tendrán lugar en Tigre y Ramallo, están a cargo de la empresa Lusejo S.A., ganadora de la licitación correspondiente.

«La totalidad del material de desguace producido, clasificado, es chatarra naval pesada, dimensionada en 90 por 90. Eliminados todos los contaminantes, la disposición final es la fusión en los hornos eléctricos ternium en Dálmine y Siderar para producir chapa plana en caliente y en frío», detalló el titular de la firma, Néstor Caporosi, en diálogo con Criterio Portuario.

Por otra parte, informaron desde la empresa, los motores de los buques se transformarán en generadores eléctricos de emergencia para pequeños poblados.

El proceso comienza con la elaboración de los planos del desguace por parte del ingeniero naval a cargo. «El próximo paso es sacar la carroza con grúas de 300 toneladas, se hace un proceso de clasificación, se sacan todos los elementos de amarre y se continúa hasta la línea de flote. Después se lleva todo al varadero para terminar», añadió Caporosi.

Con el propósito de satisfacer semejante demanda operativa, Lusejo está importando excavadoras de 36 toneladas equipada con tijeras hidráulicas para cortes de tres cuartos.

En total, las tareas tendrán un plazo de ejecución de cinco años, con el trabajo de 350 personas.

 

Qué opinas?

Le puede interesar...

Es incierta la participación de Santa Fe en la próxima licitación de la Hidrovía

Desde el Ministerio de Infraestructura de la Nación ratificaron que el gobierno llamará a licitación internacional para concesionar el dragado y balizamiento de la Hidrovía. Sin embargo, no está definido en qué condiciones se incluirá el sector para navegación de buques entre Santa Fe y Timbúes, o si se dividirá el tramo de barcazas desde la capital provincial hacia el norte.