jueves , 16 mayo 2024

Analizan ceder la Hidrovía a las provincias y la presidencia podría ser para Santa Fe

Tras la designación de Sujarchuk en el equipo de Economía, la presidencia del ente que tiene a cargo el llamado a licitación quedó vacante.

Con la designación de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, que absorbió las áreas de Producción y Agricultura, el intendente con licencia de Escobar, Ariel Sujarchuk, dejó la presidencia del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina) para incorporarse en el equipo de Massa en la Secretaría de Economía del Conocimiento, una área que ganó relevancia tras la sanción de la Ley que promueve el desarrollo de las industrias 4.0

La llegada de Sujarchuk al Ministerio fue propuesta por Máximo Kirchner a Sergio Massa, ya que al líder de La Cámpora le permite consolidar el armado de poder territorial con el peronismo de provincia de Buenos Aires sumando a esa estrategia a Sujarchuk, jefe político de Escobar.

Por otro lado, a Massa le permite contar con un hombre de su confianza en la Secretaría que tendrá a su cargo la relación con las grandes compañías tecnológicas, startups y los fondos de inversión que se crean en distintas áreas para el desarrollo del conocimiento científico aplicado.

Lo más lógico sería que Santa Fe tenga un lugar importante en la Hidrovía, en virtud de que es la provincia que concentra el polo portuario más importante del país y uno de los más grandes del mundo, que tiene casi 800 kilómetros de ribera sobre el Paraná y en su territorio está asentada la mayor parte de la infraestructura para la exportación

En cuanto al Sistema de Navegación Troncal, la ruta fluvial Paraná-Paraguay por donde se despacha el 80 por ciento de las exportaciones argentinas, la salida de Sujarchuk de la presidencia del Ente de Control y Gestión dejó un lugar vacante de relevancia para el futuro de la Hidrovía.

Es que el organismo deberá definir los pliegos para un nuevo llamado a licitación para el servicio de dragado y balizamiento del río que de manera provisoria está administrando la Administración General de Puertos (AGP). Con los plazos vencidos hace tiempo, se debe avanzar en una nueva concesión para los próximos veinte años.

Una decisión tomada por Alberto Fernández, aseguraron al medio La Política Online fuentes al tanto del tema, es que la presidencia recaiga sobre una provincia y no descartaron que esta vez se le ofrezca a Santa Fe.

Por su parte, el gobernador Omar Perotti sigue al milímetro las decisiones que se tomen sobre la Hidrovía aunque desde su entorno aseguraron que en la Casa Gris no están al tanto sobre quién ocupará la presidencia del Ente. «Lo más importante es tener en claro los objetivos que tiene que tener el organismo más allá del nombre», se limitaron a comentar a este medio.

Sin embargo, la buena sintonía entre Alberto Fernández, Sergio Massa y el gobernador de Santa Fe, que quedó evidenciada en la inauguración del tren metropolitano Rosario – Cañada de Gómez, abona a la posibilidad de que Santa Fe tenga un lugar preponderante en la decisión sobre el destino del Sistema de Navegación Troncal.

Qué opinas?

Le puede interesar...

Paraguay prepara «solución definitiva» a pasos difíciles de la Hidrovía

Son obras que buscan liberar 19 sectores caracterizados por la presencia de piedras. De este modo, se podría quintuplicar el volumen del tránsito de cargas.