viernes , 3 mayo 2024

Violencia de género: piden que policías acusados no porten armas

En paralelo con el caso del jefe del Comando Radioeléctrico que abusaba sexualmente de su pareja, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de la legisladora Verónica Benas. La iniciativa apunta a prohibir la portación, tenencia y transporte de armas -fuera del horario de servicio- para efectivos que hayan sido denunciados.

El horror relatado por la mujer de 26 años que denunció haber sido abusada sexualmente y amenazada durante años por el ex jefe del Comando Radioeléctrico de Fray Luis Beltrán, conmocionó a la comunidad de la región. El caso movilizó a la opinión pública provincial y produjo otro estado de alerta en las organizaciones que promueven la lucha contra la violencia de género. Mientras avanza la investigación de Fiscalía de San Lorenzo, el comisario Fernando Navarrete permanecerá detenido hasta el 23 de febrero próximo, imputado por abuso sexual con acceso carnal y amenazas calificadas hacia su pareja, a la espera del juicio al que será sometido.

La víctima ofreció un desgarrador testimonio en entrevista concedida a Telefé Rosario. «Me obligaba a tener relaciones y llegó a apuntarme con el arma cuando yo decía que no», contó. «Fueron un montón de cosas que me aguanté durante muchos años por miedo. Siempre me amenazaba con que nadie lo iba a meter preso», añadió.

Jefe policial «apuntaba con el arma» a su pareja «para tener sexo»

Según la investigación que lleva adelante la fiscal Melisa Serena, el jefe policial amenazó de muerte a su pareja y a su familia, en el contexto de violencia de género. Fiscalía también informó que, ostentando cargo de comisario y el arma reglamentaria, sometía a ella a diferentes situaciones de violencia. De hecho el martes 19, mientras se encontraba internada en el Hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo, informaron desde Fiscalía que Navarrete abusó sexualmente de la joven.

En paralelo con el caso paradigmático de Navarrete, la Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción este miércoles a un proyecto de Verónica Benas (Pares-Frente Progresista) por el cual se prohibiría la portación, tenencia y transporte de armas reglamentarias -fuera del horario de servicio- a los efectivos de la Policía provincial y del Servicio Penitenciario que hayan sido denunciados por violencia familiar o de género.

Jefe de Comando abusó de su pareja hasta cuando estaba internada

El objetivo de la iniciativa, que fue girada al Senado, es resguardar la integridad física, psicológica y moral de las personas denunciantes. Para aplicarla, la prohibición se pondrá en práctica por resolución del jefe de Policía de la provincia, inmediatamente después de tomar conocimiento de la existencia de una denuncia a través del Ministerio Público Fiscal o del Juzgado que esté interviniendo en la causa.

De sancionarse la ley, la persona denunciada deberá retirar el arma de dotación en el momento de ingreso y entregarla al final de la jornada de trabajo. El levantamiento de la restricción estará sujeto a los informes elaborados por un Equipo de Asistencia a Víctimas de Violencia Familiar y, si así lo determina el juez interviniente, también previa realización de un examen de aptitud psicológica por parte del agente denunciado.

«Este proyecto de ley propone legislar en nuestra provincia la prohibición de la portación de armas a policías fuera de servicio, que hayan sido denunciados por violencia familiar o de género», señaló la diputada Benas en los fundamentos de su proyecto.

Jefe policial acusado de violador pasará las Fiestas en la cárcel

Allí también se sostiene que «la violencia intrafamiliar, en tanto abuso físico, sexual o emocional, es una de las principales formas de violencia contra la mujer, siendo éstas, según la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, las víctimas predominantes sobre la totalidad de los hechos registrados en el país».

Y también se consigna que «las armas de fuego en el hogar constituyen un riesgo para sus habitantes en general y, en un contexto de violencia intrafamiliar, incrementan las posibilidades de una agresión en cualquier interacción conflictiva».

«La violencia psíquica ejercida por medio de armas de fuego en el hogar, así como la violencia letal que éstas ocasionan contra mujeres en ocasión de conflictos interpersonales, pueden prevenirse a partir de la prohibición de la tenencia de armas de fuego por parte de hombres con antecedentes de violencia», concluyó la legisladora.

Qué opinas?

Le puede interesar...

Seis años de prisión para un hombre que baléo en la cabeza a otro en el monte de Celulosa

De acuerdo a la investigación del fiscal Aquiles Balbis, Nicolás Tofanelli ingresó a la casa de su víctima y a punta de pistola la condujo al monte de Celulosa. Como intentó escapar, le descerrajó un balazo que impactó en el costado de su cabeza. La condena de seis años de prisión efectiva se resolvió en el marco de un procedimiento abreviado.