jueves , 16 mayo 2024

Uocra realiza tareas de control en obras de la región

El gremio local dio inicio a un programa de relevamiento en las construcciones que se ejecutan en el área de la seccional San Lorenzo. Controles de higiene y seguridad y cobertura social son los ejes centrales de los trabajos.

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) inició esta semana una serie de controles y relevamientos en las obras civiles de la región con el propósito de detectar irregularidades en los ámbitos de trabajo.

Alejandro Rodas, licenciado en higiene y seguridad de Uocra, dio en Radio Black 92.5 precisiones sobre las tareas que se están haciendo: “Comenzó en San Lorenzo y vamos a extendernos a todos los rincones de la seccional local. Es una idea que Carlos Vergara trajo de Rosario cuando tomó el mando del gremio. Ya tenemos una experiencia anterior de trabajo y creemos que será positivo porque los controles son en profundidad, tratamos de constatar las condiciones y el medio ambiente de trabajo donde están los compañeros”, sostuvo el profesional, quien además puso de relieve la complejidad de la tarea: “La salida a la calle de los programas de capacitación es compleja, porque son muchas las obras que hay que ver y son muchas las situaciones que vamos a encontrar y que estamos encontrando”, sostuvo Rodas.

En relación a los trabajos que se realizan, confirmó que se hace un control de cómo están las condiciones de higiene y seguridad, la documentación y la cobertura social con la que cuentan. “Para ello algunos compañeros  de la obra social los asesoran, les explican el funcionamiento y las prestaciones, así como también los beneficios que puede tener si forma parte del gremio”.

“Lo que se pueda llegar a controlar en el momento se da curso y para lo que no se coordina otra visita en donde somos mas rigurosos porque fueron recomendaciones. Esto sigue una línea hacia arriba en la que se puede llegar al Ministerio de Trabajo”, consignó el licenciado.

Desde el gremio ratificaron que reciben denuncias de forma continúa. “Pero hay que ser cuidadosos en la veracidad de las condiciones porque en algunos casos  no tienen la gravedad que manifiestan”, advirtió.

“Nosotros nos atenemos a la existencia de algunos riesgos fundamentales en la actividad de la construcción, como el trabajo en altura o riesgo eléctrico, pero también abordamos el estado de capacitación de la gente y el conocimiento que tienen. Son programas que desde los riesgos generales luego se baja a la escala de valores en riesgos normales que se pueden controlar rápidamente”, manifestó.

En base a los primeros días de recorrida, aseveraron que en los edificios de pisos múltiples notaron la falta de barandas de contención para evitar las caídas de altura, malas condicionas en lugares dispuestos para el comedor y vestuario e instalaciones improvisadas de electricidad.

Qué opinas?

Le puede interesar...

Se desarrolló en barrio 3 de Febrero una nueva jornada de la campaña municipal de vacunación antirrábica

El servicio incluyó además la desparasitación de los perros y gatos. El próximo operativo se desplegará el martes 21 de mayo en Acosta y ruta A012, de barrio San Eduardo.