miércoles , 15 mayo 2024

“En una democracia no se puede soportar esto”

Ricardo Fernández, delegado de Amsafé Seccional San Lorenzo, habló sobre la represión que ejerció la policía hacia maestros de Buenos Aires que querían instalar una «escuela itinerante» en la plaza de Dos Congresos. «Lo que quiere el gobierno es sacarse de encima la educación del país», sostuvo. Mañana habrá paro nacional docente.

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió anoche a un grupo de maestros que habían llegado hasta la plaza de Dos Congresos con el propósito de instalar una «escuela itinerante» en un lugar emblemático de la lucha docente, donde durante la década del 90 estuvo apostada la «carpa blanca» por más de 3 mil días. Los uniformados arrojaron gas pimienta, golpearon y detuvieron a cuatro manifestantes que se resistían al avance de las fuerzas de seguridad sobre la estructura tubular que estaban comenzando a montar.

«Yo pensé que estos hechos en nuestro país no iban a pasar nunca más», manifestó Ricardo Fernández, delegado de Amsafé Seccional San Lorenzo, en comunicación con Radio Black 92.5. Y agregó: «Este Gobierno nacional que se jacta de ser el gobierno del diálogo y la apertura, hasta ahora lo que está demostrando es todo lo contrario».

El referente de los maestros públicos en la región recordó que llevan más de un mes de lucha y que aún no han sido escuchados en sus reclamos. «Pacíficamente íbamos a instalar una carpa para explicarle a la sociedad cuál era nuestra situación y la respuesta fue una brutal represión».

Fernández sostiene que las políticas que parten desde Nación apuntan a «sacarse de encima la educación del país» y enumeró: «No se compran más libros, no se mandan más netbooks, no se equipan las escuelas técnicas con la última tecnología para que los chicos tengan herramientas utilizables y puedan insertarse en el campo laboral, no se construyen escuelas ni jardines, cierran algunos programas como las orquestas infanto juveniles, los planes de educación sexual integral, la formación docente permanente y en servicio gratuito. Con todos estos pasos más la represión de ayer demuestran que no les interesa una educación de calidad en nuestro país».

Por último, y en referencia a la represión del domingo por la noche, sentenció: » En una democracia no se puede soportar esto. Este gobierno es más autoritario que cualquier otro gobierno que hayamos tenido anteriormente. Sigue encerrado en su postura de no querer tener a cargo la educación de los chicos del todo el país, cuando lo establece la Constitución».

La Confederación de Trabajdores de la Educación (Ctera) confirmó este lunes en una conferencia de prensa que mañana se llevará a cabo un paro nacional docente en repudio a lo sucedido en la plaza Dos Congresos. Amsafé y Sadop ratificaron su adhesión.

 

Qué opinas?

Le puede interesar...

Le robó a su propia madre, que lo denunció y mandó preso

El hombre, de 29 años, ingresó al domicilio de su mamá, situado en barrio Díaz Vélez, y se llevó su celular. La policía dio con él y lo trasladó a la Comisaría 7ª.