martes , 14 mayo 2024

Según la UOM, ya cerraron 1500 pymes en Santa Fe

Tras el cierre de la fábrica Mefro Wheels en Rosario, la Unión Obrera Metalúrgica advirtió que es crítica la situación de las pequeñas y medianas empresas en todo el país. La atribuyeron a la apertura de las importaciones dispuesta por el gobierno nacional.

El reciente cierre de la fábrica de llantas Mefro Wheels dejó sin trabajo a unos 150 operarios, y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario apuntó contra el Gobierno Nacional por el perjuicio que el incremento de las importaciones le está causando a la Industria Nacional. En este sentido indicaron que ya son 1500 las pymes que en poco más de un año bajaron sus persianas en la provincia de Santa Fe.

Antonio Donello, secretario general del gremio, sostuvo: “Los trabajadores no contamos con la protección del gobierno nacional y si no cambia la política la vamos a pasar muy mal».

Además en referencia a Mefro Wheels señaló que los 150 trabajadores despedidos -a quienes la empresa le quiere pagar el 60 por ciento de la indemnización- «son operarios muy capacitados porque la industria del neumático tiene muchas normas de producción, son profesionales».

Mefro Wheels era la fábrica de llantas más grande de Argentina y proveía a todas la industria automotriz. Ahora, con la apertura de la importación, la empresa alemana decidió cerrar su planta local.

Según los datos del Observatorio de Importaciones que realiza el Ministerio de la Producción provincial junto con FISFE – Federación Industrial Santa Fe- en 2016 ingresaron 132 mil unidades, mientras que en los primeros 40 días del año ya se habían importado 257.228, cifra que representa un aumento del 94 por ciento en poco más de un mes.

«Aquí hay discusión de modelos», consideró el ministro de la Producción, Luis Contigiani, quien agregó que «el PRO viene a hablarles a los empresarios de reconversión cuando para nosotros hay que hablar de protección».

El secretario general de la UOM expresó, con preocupación que ”ya cerraron 1.500 pequeñas empresas de distintas ramas, pequeños talleres y negocios donde cada uno de ellos emplea a tres o cuatro trabajadores».

«Ya se agotó la paciencia, si no nos escucharon en la mesa de negociaciones, donde tuvimos una actitud prudente, nos van a escuchar en la calle», advirtió Donello.

Desde el oficialismo, la visión es distinta, ya que mantienen el optimismo y aseguran que en el 2017 el empleo crecerá: «El año pasado fue un año difícil», reconoció el diputado macrista José Nuñez y agregó que «para este año se vislumbra un crecimiento y eso repercutirá positivamente en el trabajo».

«No conozco los números finos de empresas afectadas», reconoció Nuñez en cuanto a las 1.500 Pymes que cerraron según el secretario de la UOM. «Hay algunas ramas que se han visto más afectadas por diferentes situaciones, pero también han habido otras que han crecido y absorbido parte de esa masa de trabajo», opinó el diputado.

Sin embargo, en relación a la fábrica de llantas Mefro Wheels, el legislador del PRO rechazó la suspensión de las importaciones que proponen el gremio metalúrgico y el ministro de Producción santafesino: «No estoy seguro de que sea una solución real porque ya se debe haber importado el stock necesario».

«El tema de importaciones ha tenido un efecto diferencial según el sector. A algunos ha afectado sustancialmente, a otros sectores los ha potenciado y en otros casos no han tenido ningún efecto», concluyó Nuñez.

Fuente y foto: Argentina Noticias

Qué opinas?

Le puede interesar...

Mosquitos resilientes: ¿por qué siguen entre nosotros a pesar del frío?

Las temperaturas mínimas apenas superaron el 0 en el comienzo de esta semana y sin embargo continúan entre nosotros, molestos y persistentes. ¿Por qué los mosquitos permanecen activos con la llegada del precoz frío invernal? Las razones, en la nota.