miércoles , 15 mayo 2024

Quiroga: «Reclamamos 27 mil pesos de básico y ningún despido»

El secretario general de la CGT San Lorenzo habló del plenario del próximo miércoles 15 de marzo, en el que definirán la fecha del paro regional frente a la falta de discusión por el COPA 2017. Además, analizó la situación de los municipales y anticipó una huelga por 48 horas.

Este jueves, el Sitram San Lorenzo adhirió al plan de lucha de la Festram y llevó a cabo un paro general de actividades por 24 horas. El reclamo de los municipales, como la mayoría de los gremios en estas semanas, alude a una recomposición salarial que ayude a sobrellevar el proceso inflacionario y de ajuste que se viene padeciendo en los últimos meses.

«Particularmente en la ciudad de San Lorenzo, además venimos pidiendo una paritaria local propia, ya que somos una organización sindical con personería gremial y no estamos adheridos a la Federación», comenzó explicando Edgardo Quiroga en el móvil de Dario Barone para Radio Black 92.5.

Y agregó: «Estamos haciendo los reclamos administrativos en sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, aunque todavía no hemos tenido respuesta alguna». En caso de no avanzar en las negociaciones por una mejora en el salario, la próxima semana la huelga será por 48 horas y se instrumentará los días martes 14 y miércoles 15 de marzo. «Después será por 72 horas, hasta llegar al paro por tiempo indeterminado», advirtió el sindicalista.

Quiroga sostuvo que el 80 por ciento de los municipales de toda la provincia están por debajo de la línea de la pobreza. «Es decir, los básicos no llegan a 12.671 pesos, que es lo marcado por el propio Indec».

Pero el gremialista va por más y en su rol de secretario general de la CGT San Lorenzo, se anticipó al plenario del 15 de marzo. «No fuimos convocados a discutir el COPA (actualmente denominado Salario Mínimo Regional). Por eso, en dicho encuentro vamos a definir una fecha concreta para un paro en todo el Cordón Industrial, reclamando 27 mil pesos de básico y ni un sólo despido».

«Si bien después de Ar Zinc y American Colors no hemos sufridos despidos masivos, no es menos cierto que todos los días tenemos 2 ó 3 retiros voluntarios que son despidos encubiertos. Buscamos marcar un hito en el orden nacional. como en los ’90, pero no debemos parar solamente las organizaciones sindicales, sino de la comunidad en general», manifestó Quiroga, al tiempo que reconoció que para llegar a ese escenario hay que salir a concientizar sobre la situación.

«Necesitamos que los comercios cierren sus puertas y que las Pymes acompañen el reclamo de los trabajadores, porque si mantenemos las fuentes de trabajo y conquistamos un salario básico de 27.000 pesos, eso no sólo redunda en beneficios para los compañeros y su familia, sino también para toda la clase media del Cordón Industrial», concluyó.

Qué opinas?

Le puede interesar...

Se desarrolló en barrio 3 de Febrero una nueva jornada de la campaña municipal de vacunación antirrábica

El servicio incluyó además la desparasitación de los perros y gatos. El próximo operativo se desplegará el martes 21 de mayo en Acosta y ruta A012, de barrio San Eduardo.