lunes , 6 mayo 2024

Malestar de los agroexportadores por la suba de retenciones

El Ministerio de Agricultura dispuso un aumento del 31 al 33% de los derechos de exportación de subproductos de la soja. «Es una muy mala noticia para el país», expresaron desde la Ciara y el CEC.

Luego de una reunión técnica, la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca comunicó que la intención es subir retenciones a la harina y el aceite de soja (del 31 al 32%) y dejar en 0% de alícuota a una serie de economías regionales.

«La decisión de subir los derechos de exportación del 31 al 33, que acaba de anunciar el Ministerio de Economía es una muy mala noticia para la economía del país», respondió CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales).

«La principal industria exportadora se verá castigada por la suba de impuestos y eso va a limitar severamente el flujo de divisas y atentará contra el empleo industrial de la soja. La industria siempre pidió igualdad tributaria y esos 2 puntos eran un reconocimiento de esa condición fiscal, que ahora el gobierno rompe», agrega el comunicado difundido.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.

«El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%. El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %»), expresaron desde el sector.

Marcha atrás y nuevo esquema

En efecto, el ministro de Economía, Luis Toto Caputo, había informado que todas las exportaciones (sin importar el producto) pasarían a tener retenciones al 15%, menos la de soja, que se quedaría en 33% para el poroto y 31% para el producto industrializado, como la harina y el aceite.

Pero esta mañana, el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, le comunicó al Consejo Agroindustrial Argentino que, al final, muchos productos de las economías regionales tendrían una eliminación de retenciones (como los lácteos, que es una buena noticia para Santa Fe), pero además le subiría del 31 al 33 las retenciones a las exportaciones de subproductos de la soja.

Esa medida se trata de un duro golpe a la industria aceitera, ya que pagará el mismo componente impositivo exportar poroto (sin agregado de valor) que el aceite y la harina (que tienen industrialización).

«La decisión de subir los derechos de exportación del 31 al 33, que acaba de anunciar el Ministerio de Economía, es una muy mala noticia para la economía del país. La principal industria exportadora del país se verá castigada por la suba de impuestos y eso va a limitar severamente el flujo de divisas y atentará contra el empleo industrial de la soja. La industria siempre pidió igualdad tributaria y esos 2 puntos eran un reconocimiento de esa condición fiscal, que ahora el gobierno rompe», ya se quejó la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara).

En concreto, tendrán una Disminución de alícuota a 0% para los siguientes complejos exportadores:

* Olivícola; Arrocero; Cueros bovinos, Lácteo; Frutícola (excluido el limón); Hortícola; Porotos; Papa; Ajo; Garbanzos/lentejas/arvejas; Miel; Azúcar; Yerba; mate; Té: Equinos; Lana

En tanto, habrá una disminución de la alícuota al 8% para el sector vitivinícola, mientras que el resto complejo de cereales y del girasol será del 15%

Asimismo, se revisará la situación de los complejos: porcinos, pesca, maíz, pisingallo.

La harina y el aceite de soja son la mayor fuente de divisas de la economía argentina, y con ese dinero extra que recaudarán (unos 400 millones de dólares en un año normal) se reemplazará la perdida de recaudación al volver a eliminar el tributo para las economías regionales citadas.

El diferencial arancelario entre el poroto y el subproducto siempre fue eje de batallas entre productores e industriales sojeros. El campo asegura que la industria se queda con ese diferencial mientras que la industria asegura que gracias a esa diferencia es competitiva la industria nacional frente a los importadores de soja extranjeros que la compran para industrializar en sus países de origen.

Qué opinas?

Le puede interesar...

La presidenta del Enapro destacó la creciente relevancia de las mujeres en el ámbito portuario y logístico

Graciela Alabarce se expresó en el marco de la charla "Trazando rumbos: el nuevo paradigma de la mujer en la logística portuaria". Destacó que seis puertos públicos en Argentina ya están liderados por mujeres, lo cual refleja un cambio de paradigma en el país. "La mujer está capacitada para cumplir roles de liderazgo y de compromiso", aseveró.