jueves , 16 mayo 2024

La UCI busca “darle vida” al paseo comercial de la avenida

Miembros de la Unión de Comerciantes e Industriales participaron de un seminario en el que se compartieron las experiencias de ciudades españolas donde funcionan centros comerciales abiertos. En San Lorenzo el proyecto avanza con una millonaria obra de remodelación que el municipio concreta entre San Juan y Entre Ríos.

Una comitiva formada por directivos y miembros de la Unión de Comerciantes e Industriales de San Lorenzo participó el miércoles del XI Seminario Internacional de Centros Comerciales Abiertos que, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), se llevó a cabo en el Parque Norte de la Ciudad de Buenos Aires. Los integrantes de la entidad gremial empresaria se nutrieron de experiencias de ciudades de España donde, con muy buenos resultados, se han desarrollado proyectos como el que se está ejecutando sobre la avenida San Martín desde Entre Ríos hasta San Juan.

En dicho tramo el municipio emprendió la ejecución de una remodelación integral con el objeto de generar un paseo urbano para mayor confort de los transeúntes que sea el marco de un complejo gerenciado unificadamente.

A partir de esta integración, los comerciantes podrán realizar ofertas, promociones y un sinfín de actividades publicitarias con la presentación de diversas expresiones artísticas y culturales.

“Se trata de darle vida al centro comercial a cielo abierto y en eso estamos trabajando. Con propuestas para chicos, jóvenes y adultos vamos a generar una actividad similar a un centro comercial cerrado en rosario, de modo de competir con fuerza, dando los mismos servicios pero más cerca”, expresó el tesorero de la UCI, Julio Caramuto, en diálogo con Radio Black 92.5.

Además, el directivo señaló que si la iniciativa resulta exitosa, se buscará extenderla a otros barrios de la ciudad que ya cuentan con sectores comerciales territorialmente concentrados.

Las obras

Mediante una inversión municipal de 17 millones de pesos, las obras centrales consistirán en la construcción de veredas sobre una superficie de 8.500 metros cuadrados y en el recambio de las 54 luces del cantero central por luminarias led blancas de más intensidad.

Además se instalará nuevo mobiliario, consistente en diez livings urbanos compuestos por bancos y macetas, 36 bicicleteros, 30 cestos papeleros, 210 bolardos en las ochavas y 4 pantallas informativas de última generación. También se levantarán cuatro nuevos refugios en las paradas de colectivos ubicadas en las adyacencias de calles Belgrano y Riccheri.

Con el propósito de reforzar la seguridad vial en el corredor, se emplazarán dos indicadores automáticos de velocidad para que los conductores no excedan la máxima permitida. El cantero central contará con un ordenador peatonal para evitar el cruce por el medio de la cuadra, que estará integrado por maceteros de hormigón, vegetación y barandas de acero inoxidable. La accesibilidad también fue contemplada en el proyecto, que prevé la construcción de 32 rampas.

En el mismo marco se realizarán importantes tareas de forestación, como la extracción de árboles decrépitos y la plantación de nuevos ejemplares con sus respectivos alcorques.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de aproximadamente siete meses. Durante su desarrollo no se podrá obstruir el ingreso a los negocios y, de ser necesario, se colocarán rampas para facilitar la entrada a los locales.

Los trabajos comenzaron con la remoción de las veredas viejas, proceso durante el cual se constató que las cañerías de las cloacas se encontraban deterioradas por lo que, mediante un convenio con Aguas Santafesinas, la empresa contratista dispuso su recambio.  “Esto lentifica las obras pero nos permite renovar como corresponde el subsuelo de las veredas, que tenía más de 50 años”, concluyó Caramuto.

Qué opinas?

Le puede interesar...

Se desarrolló en barrio 3 de Febrero una nueva jornada de la campaña municipal de vacunación antirrábica

El servicio incluyó además la desparasitación de los perros y gatos. El próximo operativo se desplegará el martes 21 de mayo en Acosta y ruta A012, de barrio San Eduardo.