domingo , 28 abril 2024
La ONG sanlorencina Protegiendo Sueños quedó en la mira tras la inspección del ministerio en el marco de una auditoria sobre comedores fantasmas.

La ministra de Desarrollo Humano confirmó que la provincia investiga a comedores truchos

La auditoría ha puesto el foco en las ONG diseñadas para recibir fondos del estado y destinarlos a otros fines, como el financiamiento de campañas políticas. En San Lorenzo apuntan a una Asociación Civil vinculada al concejal Aricó.

De visita en San Lorenzo, la ministra de Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, confirmó que el gobierno de Maximiliano Pullaro está investigando la existencia de comedores truchos durante la gestión de Omar Perotti. La auditoría ha puesto el foco en las ONG diseñadas para recibir fondos del Estado y destinarlos a otros fines, como el financiamiento de campañas políticas. En San Lorenzo apuntan a una asociación civil vinculada al concejal y ex candidato a intendente Esteban Aricó.

“Nuestro gobernador nos pidió que los recursos que invierte el Estado, de los impuestos que pagan los santafesinos, vayan al destino que tienen que ir. Desde diciembre arrancamos auditorías y hemos encontrado lugares donde figuraba un comedor y había una plaza, también sustituciones de identidades”, aseveró la funcionaria en rueda de prensa.

Por último, Tejeda informó que el Ejecutivo provincial ha presentado ante la Justicia los resultados que arrojó el procedimiento administrativo. “Se han encontrado irregularidades en toda la provincia y ahora es la provincia la que tiene que ocuparse de definir si hubo o no algún delito”, concluyó.

La ministra acompañó al gobernador Pullaro en la entrega de escrituras celebrada este viernes en el auditorio del Complejo Museológico con la presencia del intendente Leonardo Raimundo, funcionarios y una gran cantidad de vecinos.

La auditoría provincial
El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de Santa Fe viene detectando irregularidades en el reparto de subsidios durante la gestión anterior, canalizados a través de múltiples programas de ayuda social administrados por el Ministerio de Desarrollo Social.

La investigación, según voceros provinciales, arrojó hasta ahora que casi el 50 por ciento de los convenios suscriptos con comedores comunitarios presenta algún tipo de irregularidad, y añade que recién se contabilizó el 25 por ciento de los 799 comedores beneficiados.

Las inconsistencias son variadas: desde suplantación de identidad (alguien recibía una ayuda en nombre de una persona que ignoraba tal operación) hasta direcciones inexistentes donde se encontraron con un baldío o un galpón vacío en lugar de un comedor o merendero.

El caso San Lorenzo
El de San Lorenzo es un caso testigo de esta práctica, ya que la ONG Protegiendo Sueños recibió dinero durante casi un año y medio para hacer funcionar un comedor comunitario que, según los propios vecinos, nunca existió como tal. Absorbió fondos a través del programa de Asistencia a Comedores Comunitarios pero aseguran que «jamás le sirvió un plato de comida a nadie».

Quien está vinculado a Protegiendo Sueños, como el mismo lo afirma, es el concejal Esteban Aricó. En una entrevista que brindó a FM Horizonte, el edil peronista aseguró que esa ONG está integrada por «gente de su cionfianza».

Esta asociación civil se dio de alta ante la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia el martes 5 de abril de 2022 y efectivamente la integran reconocidos militantes del concejal.

Ningún cartel
La dirección declarada de Protegiendo Sueños es en diagonal Berardo 1001, en el barrio Nicasio Oroño. Allí hay una casa de planta baja pintada de blanco con detalles en azul que nunca exhibió ningún cartel que la identificara como comedor comunitario ni como asociación civil.

Los vecinos consultados sobre la actividad en ese lugar lo señalan con total naturalidad como una especie de “búnker político” de Aricó, similar a las antiguas unidades básicas del peronismo, que tuvo intensa actividad durante los meses de campaña de 2023 y luego se apagó. Dicen, además, que se lo veía de manera esporádica al concejal organizar reuniones por la noche.

Cuando se les pregunta a los residentes de esa zona sobre el funcionamiento de un comedor o merendero, la respuesta es un tajante “jamás”. Nunca ningún vecino vio que en esa casa sirvieran una ración de comida, aunque sí han observado que en ciertas ocasiones hacían una entrega muy discreta de cajas con mercadería y hasta algunos deslizan que había casos que tenían “dinero en efectivo en un sobre”.

Así entonces, este lugar nada tiene que ver con lo que el Registro Nacional de Comedores y Merenderos (Renacom) define como comedor comunitario: “Todo aquel espacio físico que brinda asistencia alimentaria gratuita a personas en situación de vulnerabilidad social al menos tres días a la semana, elaborando alimentos y sirviendo una comida principal (almuerzo y/o cena), complementada con desayuno y/o merienda; sin perjuicio de la modalidad de entrega de viandas”.

Todos los elementos recolectados refuerzan la hipótesis de que Protegiendo Sueños habría simulado funcionar como un comedor comunitario solamente para recibir aportes del Estado provincial. Lo que se analiza también es si ese dinero, de varios millones de pesos, terminó financiando la campaña electoral de Aricó.

Qué opinas?

Le puede interesar...

Seis años de prisión para un hombre que baléo en la cabeza a otro en el monte de Celulosa

De acuerdo a la investigación del fiscal Aquiles Balbis, Nicolás Tofanelli ingresó a la casa de su víctima y a punta de pistola la condujo al monte de Celulosa. Como intentó escapar, le descerrajó un balazo que impactó en el costado de su cabeza. La condena de seis años de prisión efectiva se resolvió en el marco de un procedimiento abreviado.