jueves , 2 mayo 2024

Inundaciones: Santa Fe en alerta por las extraordinarias lluvias

El sur de la provincia fue el más afectado en la mañana de hoy. Hubo evacuados en Maciel y Oliveros. Ya son más de 100 las personas evacuadas en los departamentos 9 de Julio y Vera. También hubo complicaciones en General Obligado.

La situación en toda la provincia de Santa Fe mantiene en vilo a la población de las localidades afectadas tanto en el norte como en el sur en las últimas horas. Un relevamiento oficial indica que son más de 100 las personas evacuadas en los departamentos Vera (Calchaquí) y 9 de Julio (Villa Minetti, El Nochero y Santa Margarita) y también en varias localidades del sur desde Maciel hasta Capitán Bermúdez, donde el jueves a la mañana produjeron intensas lluvias que anegaron a todas las localidades.
En tanto, el último informe del Servicio Meteorológico Nacional, difundido a las 22h de este jueves, estableció el cese de alerta por tormentas fuertes para el norte de Santa Fe, situación que podría significar una tregua mientras se mantienen los trabajos para descomprimir a las localidades afectadas por agua acumulada, unos 800 milímetros en tres semanas, pero indica que el sur seguirá con más tiempo al menos una semana más.
Entidades agrícolas expresaron su preocupación por las inundaciones
«Las condiciones en El Nochero, Villa Minetti y Santa Margarita han hecho que tengamos que reforzar la línea de defensa para evitar que el agua de las zonas rurales pudiera ingresar a las partes urbanas», insistió este jueves el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo.
Las complicaciones se extendieron al departamento Vera, en la zona de Los Amores, y a General Obligado, en la zona de Florencia, Las Toscas y el Rabón «porque en la noche de ayer (por este miércoles) ha llovido 200 mm. con serias complicaciones por lo que se está desplazando hacia allí personal de Protección Civil y de bomberos».
En Los Amores no descartan evacuación total del pueblo. Así lo indicó el presidente Comunal de dicha localidad, Omar Walker. En el distrito, en 12 días cayeron más de 500 mm.
Actualmente se trabaja en equipo ante la contingencia y evalúan todas las posibilidades ante el pronóstico meteorológico desfavorable, remarcó Walker.
En este contexto el presidente comunal de la localidad del departamento Vera indicó que no descartan la evacuación total del pueblo.
Nuevas lluvias. El mal tiempo se ensañó una vez más con el departamento 9 de Julio este miércoles por la noche, cuando nuevas precipitaciones y ráfagas de viento sumaron incertidumbre en medio de una situación ya complicada.
En tanto que en Logroño cayeron 80 milímetros en apenas media hora, y el viento también dejó árboles y ramas en plena calle. Un operativo conjunto entre personal comunal, policía, representantes de instituciones y vecinos, trabajó en plena tormenta en el destape de desagües. Afortunadamente no se registraron personas con agua en sus viviendas.

En Tostado y el centro de 9 de Julio también se registraron fuertes vientos, que dejaron árboles caídos y también cables y postes de energía. En la cabecera del departamento cayeron aproximadamente 35 milímetros y se afectó el servicio eléctrico en algunos barrios.
Aportes económicos y asistencia en Salud
Por su parte, el equipo Salud con la ministra y el secretario de primer y segundo nivel relevaron las necesidades de la población afectada, en una tarea conjunta con los equipos de El Nochero y Villa Minetti para establecer cuáles eran las principales indicaciones para pacientes crónicos. Allí se reforzó la entrega de pastillas potabilizadoras, repelente, alcohol en gel, amoxicilina, corticoides, gasas, sueros, profilaxis de leptospirosis y para tratamientos de piel, suero antiofídico y antialacrán, y se entregó folletería en los centros de evacuados.

Qué opinas?

Le puede interesar...

No hubo acuerdo en paritaria y los municipales de la provincia pararán el 10 y el 13 de mayo

Según comunicó la Festram, la medida responde al ofrecimiento de un 5% de aumento planteado en la mesa de negociación. "Es totalmente ajeno a los índices inflacionarios y busca trasladar a los trabajadores el ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional", manifestaron. En este contexto, anunciaron su adhesión al paro nacional del 9 de mayo, por lo que habrá tres días consecutivos sin funcionamiento de las administraciones municipales y comunales.