martes , 18 junio 2024

No hubo acuerdo en paritaria y los municipales de la provincia pararán el 10 y el 13 de mayo

Según comunicó la Festram, la medida responde al ofrecimiento de un 5% de aumento planteado en la mesa de negociación. «Es totalmente ajeno a los índices inflacionarios y busca trasladar a los trabajadores el ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional», manifestaron. En este contexto, anunciaron su adhesión al paro nacional del 9 de mayo, por lo que habrá tres días consecutivos sin funcionamiento de las administraciones municipales y comunales.

Este martes se realizó la reunión de la Mesa Paritaria de los trabajadores Municipales y Comunales de la Provincia de Santa Fe. La negociación no llegó a buen puerto y la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) anunció un paro de 48 horas para los días  viernes 10 y lunes 13 de mayo próximos.

«Los representantes de intendentes y presidentes comunales trasladaron una propuesta salarial inferior al 5% respecto de los salarios conforme a la escala salarial vigente. Formalmente la propuesta consistió en un 7,25% de aumento para el mes de abril tomando de referencia la escala salarial del mes de Enero 2024», expresaron desde la Festram.

La organización sindical rechazó el ofrecimiento «ya que es totalmente ajeno a los índices inflacionarios y busca trasladar a los trabajadores el ajuste que lleva adelante el Gobierno Nacional sobre la coparticipación a Provincias y Municipios».

Además señalaron que, de concretarse, el planteo salarial llevará a miles de trabajadores a la pobreza, «ya que representa para los de menores ingresos, que perciben el Salario Mínimo Garantizado de Bolsillo, una propuesta de incremento de $18.125».

«Por otro lado, pese a las gestiones frente al Gobierno Provincial para conseguir la regularización de las prestaciones de la Obra Social IAPOS, los servicios permanecen cortados y sin acceso para la mayoría de los trabajadores de nuestro sector», advirtieron.

Por todo ello, dispusieron un paro provincial de actividades para el 10 y el 13 de mayo, día en el que además se llevará adelante una movilización a la sede de Iapos.

El Plenario de Secretarios Generales resolvió, además, adherir al Paro Nacional dispuesto para el día Jueves 9 de Mayo, «en rechazo a las políticas del Gobierno Nacional que pretenden suprimir el régimen laboral vigente».

Qué opinas?

Le puede interesar...

Imputaron por abandono de persona a los tres adultos que acompañaban a Loan cuando desapareció

Se trata de un tío y una pareja de amigos suyos, que habían salido a recoger naranjas con el niño antes de que este decidiera retornar solo a su casa. Los tres se encuentran detenidos por descuidar al menor, aunque los investigadores descartan la hipótesis de secuestro. En cambio, creen que el pequeño se perdió.