domingo , 28 abril 2024

Golpe a la clase media y alivio a los ricos: el gobierno sube el monotributo y propone baja a los Bienes Personales

El ministro Caputo dispuso que la alícuota mensual se dispare en un 110% mientras los ingresos anuales se incrementarán en menos de un 50%. Al mismo tiempo, el Gobierno impulsa una reducción en el impuesto a los Bienes Personales, que pagan las personas con mayores patrimonios.

En lo que representa un fuerte golpe a la clase media, el plan económico de Luis Caputo avanzó sobre los monotributistas con un incremento del 110,90% en la alícuota mensual a partir de enero. No obstante, los parámetros de facturación se incrementaron en apenas un 49%. La medida causó polémica, ya que, al mismo tiempo, el gobierno impulsa una baja del impuesto a los bienes personales, que pagan las personas con patrimonios más altos.

Según se desprende de la actualización hecha por AFIP de la tabla anual para el Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes, los contribuyentes de la categoría A -la más baja- podrán facturar hasta $2.108.000 anuales, mientras que la cuota pasa de $5.750 a $12.128.

Para la Categoría K, la más alta, la cuota mensual irá de los $50.717 actuales a $106.964, mientras que el tope de facturación pasa a $16.957.968 anuales.

Considerando encuestas de diversas consultoras que analizaron el perfil socioeconómico y laboral de los votantes, la medida impacta contra un segmento considerable del electorado que optó por Javier Milei.

Bienes Personales: cuáles son los cambios
El Gobierno también propone la creación de un régimen especial de ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales por todos los períodos fiscales hasta el 31 de diciembre de 2027. Las personas humanas y sucesiones se podrá adherir hasta el próximo 31 de marzo.

Esta opción comprende al Impuesto sobre los Bienes Personales y a todo otro tributo patrimonial nacional (cualquiera fuera su denominación) que pueda complementarlo o reemplazarlo entre 2024 y 2027. De alguna forma, se le da la opción al contribuyente de ingresar a ese régimen y “blindarse” respecto de la creación de futuros tributos sobre el patrimonio.

Se valuará el patrimonio a fin de 2023 (en algunos bienes, al 10 de diciembre y en otros, al 31) y también se podrán incluir los activos regularizados a partir del blanqueo propuesto en el mismo proyecto de ley (con una tasa adicional). La alícuota a aplicar será de entre 0,5% y 0,75% sobre la base imponible, salvo que el patrimonio sume menos de $220 millones, en cuyo caso solamente se pagará la suma fija de $1.650.000.

Los contribuyentes deberán realizar un pago inicial de no menos del 75% del total del impuesto hasta el 31 de marzo de 2024, inclusive.

Aquellos que adhieran a este régimen especial gozarán de estabilidad fiscal hasta 2038. Esto significa que hasta 2027 tienen asegurada la alícuota de 0,75% de Bienes Personales y entre 2028 y 2038 ese porcentaje no podrá superar el 0,5%. Además, hubiera otros impuestos al patrimonio, todos se computarán con el mismo tope.

Al mismo tiempo, el proyecto de ley realiza una baja gradual en la alícuota del impuesto a los Bienes Personales. Las alícuotas, que hoy van de 0,5% a 1,5% irán cayendo en los próximos años. En 2024, la alícuota máxima será de 1,3%; en 2025 el tope será de 1,1%; en 2026 la alícuota máxima será de 1%; y en 2027 bajará a 0,5%.

 

Qué opinas?

Le puede interesar...

Arroyo Seco: rescataron a una cachorra de pantera que estaba en un depósito de Prefectura

El operativo, a cargo de la Brigada Ecológica y Rescate Animal, se llevó a cabo este jueves por la madrugada en la base de Prefectura Naval ubicada en la localidad del departamento Rosario. El animal fue trasladado a la sede Ribera de la Brigada, donde recibió las atenciones correspondientes.