miércoles , 15 mayo 2024

Dengue: la Provincia confirmó más de 1500 casos

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud informó un total de 1.591 casos confirmados de Dengue, de los cuales solamente 379 tienen antecedentes de viajes a zona de circulación de virus.

 

Los restantes 1.212 no tienen antecedentes de viaje a la zona de circulación de virus conformada por las provincias de Misiones y Formosa; además de los países vecinos Brasil o Paraguay, con lo cual se considera por protocolo nacional como casos autóctonos, que se registraron mayoritariamente en Rosario, Santa Fe Capital, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista, divididos de la siguiente manera:

Nodo Rosario 825 casos, de los cuales 115 son importados y 710 autóctonos.

Nodo Venado Tuerto 5, 4 importados y 1 autóctono.

Nodo Santa Fe 452, de estos 39 son importados  y el resto 413, son autóctonos.

Nodo Reconquista 204 casos, de ellos 4 importados y 200 autóctonos.

Nodo Rafaela, los casos suman 105, 16 de los cuales son importados y 89 autóctonos.

 

“Con respecto a la realización de estudios específicos de laboratorio cabe aclarar que cuando se ha corroborado la ocurrencia de un brote de dengue en un área o localidad, toda persona con cuadro clínico compatible con dengue y nexo epidemiológico —vínculo con otra persona confirmada— constituirá un caso de dengue”, explicaron desde la Dirección de Promoción y Protección de la Salud de Santa Fe.

 

A nivel país:

En la Argentina se notificaron 47.741 casos de dengue, de los cuales se confirmaron 25.444, se descartaron 10.657 y hay más de 11.000 casos que siguen en estudio, según los registros del Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica que publicó ayer el Ministerio de Salud de la Nación.
“Se registran brotes de dengue con transmisión sostenida en la Capital Federal y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santa Fe”, informó la cartera nacional.

 

Recomendaciones para combatir el dengue: 

Evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.

Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.

Eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

Enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

Ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.

Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Eliminando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

Manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

Identificando posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales.

Colaborando con los municipios durante las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitando el trabajo de los trabajadores municipales.

 

 

 

Qué opinas?

Le puede interesar...

Se desarrolló en barrio 3 de Febrero una nueva jornada de la campaña municipal de vacunación antirrábica

El servicio incluyó además la desparasitación de los perros y gatos. El próximo operativo se desplegará el martes 21 de mayo en Acosta y ruta A012, de barrio San Eduardo.