jueves , 2 mayo 2024

De Grandis abrió las sesiones ordinarias con un llamado a fortalecer el espíritu de crecimiento de Puerto

El mandatario local formuló un discurso en el que realizó una descripción pormenorizada de la situación administrativa del Estado Municipal, reflexionó acerca de la coyuntura nacional y de los desafíos que se le presentan a la ciudad. Además hizo un racconto de las obras ejecutadas y formuló anuncios.

Este jueves por la mañana, el Intendente Municipal, Carlos De Grandis, presidió la apertura de las 35° sesiones ordinarias del Honorable Concejo Municipal con la que se abrió el período legislativo 2024. El mandatario formuló un discurso en el que realizó una descripción pormenorizada de la situación administrativa del Estado Municipal, reflexionó acerca de la coyuntura nacional y de los desafíos que se le presentan a Puerto General San Martín para sostener e impulsar el proceso de transformación sostenido de crecimiento y desarrollo alcanzado en los últimos años.

A lo largo de un informe de gestión elevado por cada una de las secretarías municipales, el Intendente repasó las gestiones y obras concretadas y los grandes desafíos que se propone para este año, frente al presidente del Concejo Municipal, Juan Manuel De Grandis, los concejales Sonia Grassano, Maximiliano De Grandis, Joana Passoni, Jorge Rú y Luciano Mandón, miembros del gabinete municipal, fuerzas vivas de la ciudad, invitados especiales, vecinos y militantes.

En primer término, el presidente del Concejo Municipal, Juan Manuel De Grandis, dio la bienvenida “a la casa de todos los puertenses” y destacó la templanza y la vocación democrática de los ediles”, y cuestionó que “hoy la política nacional derrama violencia verbal, y ese no es el país que los argentinos merecen”.

“Los argentinos somos pacíficos. Este país ya ha sufrido violencia y ha elegido la democracia como forma más relevante de convivencia”, y agregó: “Nuestra ciudad, aun en la disidencia de ideas representadas en este ámbito, hemos sabido construir un diálogo constructivo entre este recinto y el Ejecutivo. No hacen falta agravios, sino respeto por la convivencia y las ideas”.

Apuntó a contraponer las políticas de ajuste nacional actuales en obras públicas, educación, seguridad y salud, con el compromiso de la gestión municipal en invertir en esas materias. “Esta ciudad es la prueba viva de que el equilibrio fiscal y la gestión eficiente del aparato estatal es una práctica arriesgada. Podemos dar testimonio que, sin motosierras ni licuadoras, se puede construir una convivencia armónica”, dijo y remarcó: “Debemos dejar las motosierras y las licuadoras en los comercios de electrodomésticos”.

También afirmó que “es imperativo que los dirigentes nacionales y provinciales abandonen las redes sociales y se comprometan a resolver la violencia en la Rosario y la región”, y puntualizó: “Ni el intendente ni los concejales somos responsables de la seguridad, pero tampoco sordos para no contribuir en políticas de seguridad frente a la desazón de nuestros vecinos. El dolor de ellos es nuestro dolor, preocupación y por eso nos ocupamos”

Por su parte, el intendente comenzó diciendo: “Este año, este Concejo Municipal tiene un enorme desafío por delante: acompañar la gestión de gobierno municipal en un contexto político, económico y social que se presenta con inéditas dificultades”.

En tal sentido, afirmó que “el plan ajuste de que se implementa a nivel nacional golpea fuertemente a la ciudad, la región y el país”:  «Son tiempos muy angustiantes, pero nos comprometemos a transitar con mucho esfuerzo y dedicación este modelo de estado municipal presente, y seguir interviniendo, en la medida de que los recursos propios nos lo permitan en Educación, Seguridad y Salud Pública”.

De Grandis aseguró que “las obras públicas con aportes nacionales están detenidas, la sequía que afectó al país y la provincia también golpeó fuertemente las arcas municipales. No obstante, este municipio ostenta déficit cero hace 20 años”.

Puntualmente, mencionó que están frenadas 178 viviendas, 3 kilómetros de caminos de la producción, y 10 paradas seguras. En esta dirección, remarcó la importancia de sostener la obra pública, sobre todo a las vinculadas a la educación, pilar fundamental y eje de gobierno. En ese sentido, enfatizó: “Hemos hecho un enorme trabajo en materia educativa, ampliando, mejorando y creando nuevos edificios para nuevas escuelas que dan respuesta a la demanda de nuestros niños y jóvenes”.

“Nos hemos propuesto ser una ciudad que ofrezca todas las posibilidades educativas. Hemos hecho aportes históricos en esta materia, para que nuestros chicos estudien cerca de sus hogares, puedan proyectar su vida con arraigo en su ciudad, cerca de sus familias”, y destacó al Polo Educativo PGSM de la UNR y la primera etapa del Anexo Escuela Secundaria N° 1328 en San Sebastián.

Destacó el crecimiento de la zona oeste de la ciudad, acompañando el crecimiento de los desarrollos urbanos con inversiones municipales, como servicios, nuevas arterias pavimentadas, el Nuevo bulevar América y obras en barrio Tierra de Sueños, inversiones privadas que se radican el Hotel Ibis de la cadena internacional Accor, obras de viviendas y la popular atracción del Puerto de las Infancias con el carrusel Titán, en cuyo predio se construye en la actualidad Salas el Cine de 4D.

En materia de producción, empleo y comercio, valoró la inversión en infraestructura vial en distintas arterias del área industrial bajo el programa “Caminos de la Producción”, que hoy sufre la falta de inversión nacional. “Me duele que el presidente diga que los intendentes nos arreglemos solos. Lo hacemos de hecho, pero necesitamos ayuda también porque éste es el segundo polo agroexportador más grande del mundo”, dijo.

Mencionó también la ampliación del Centro de Formación y Capacitación Profesional, y las obras del Centro Comercial a Cielo Abierto que potencia la zona céntrica de la ciudad. Además resaltó la futura apertura
de cuatro nuevos pasos a nivel sobre las vías del ferrocarril ramal N° 23 enclavadas de norte a sur entre las calles Belgrano y 9 de julio. “Hemos superado nuestros conflictos históricos con las empresas de la ciudad”, aseguró.

El intendente reiteró el legado que le ha dado a la ciudad la “Batalla de Punta Quebracho”, que ha impulsado a potenciar su valor cultural con obras a la altura de una ciudad que se siente orgullosa de mostrar su identidad. Allí, mencionó la finalización del proyecto integral del Centro Cultural Municipal “Batalla Punta Quebracho” con el Museo Río Paraná, el Teatro y la Galería de Arte Contemporáneo, próxima a inaugurarse, y el Sitio Conmemorativo y Recordatorio en el Lugar Histórico Nacional. (La primera etapa se inaugurará el 4 de junio y el
resto de las etapas dependen del envío de fondos nacionales).

También destacó la enorme inversión en materia deportiva como la Villa Deportiva con Alojamiento para deportistas y nuevas canchas de Tenis, el Megaestadio “4 de junio”, y adelantó que se restaurará el
Polideportivo Municipal de calle Belgrano.

Para finalizar, De Grandis afirmó frente a los ediles: “Los convoco en estos tiempos de desafíos, de inéditas dificultades, a trabajar juntos para consolidar ese camino, a ser cada día mejores servidores públicos, a estar a la altura de lo que la ciudad necesita para no retroceder en el crecimiento y el desarrollo que nos demanda nuestro pueblo”.

Qué opinas?

Le puede interesar...

Puerto: De Grandis entregó a escuelas aportes para obras por casi 10 millones de pesos

Los aportes fueron otorgados en cumplimiento del Fondo de Asistencia Educativa, destinado a obras edilicias y distintas tareas de mantenimiento. El mandatario remarcó el contrapunto de su política educativa con la administración nacional: "Se sale adelante con más educación y no haciendo recortes presupuestarios como el Gobierno nacional, que desfinancia a las universidades públicas".