martes , 14 mayo 2024

Confirman que el municipio de Bermúdez fumigó con glifosato

Este lunes se dieron a conocer los resultados de los estudios realizados por la Universidad Nacional de La Plata. Las organizaciones Taller Ecologista y Semillas de Futuro emitieron un comunicado en el que se afirma esta seria irregularidad.

El pasado 16 de febrero, vecinos de Capitán Bermúdez denunciaron que sobre una banquina de la Ruta Nacional 11, a metros de la entrada de la Escuela Técnica Nº 293, habían aparecido signos de fumigaciones con productos altamente riesgosos para la salud de los habitantes.

Por tal motivo, decidieron visibilizar el hecho en los medios de comunicación y las redes sociales, entendiendo la peligrosidad y el impacto negativo que genera este tipo de prácticas.

Entonces, en base al protocolo indicado por la Universidad Nacional de La Plata, se procedió a tomar muestras de pasto y suelo que fueron remitidas y analizadas en el marco del Programa Ambiental de Extensión Universitaria.

Este lunes se dieron a conocer los resultados y fueron contundentes. No sólo el herbicida utilizado contenía glifosato, sino que además superaba valores medidos en muestras previas provenientes de campos cultivados.

A partir de esto, las organizaciones Taller Ecologista y Semillas de Futuro emitieron un comunicado en el que exigieron al Ejecutivo de la ciudad de Capitán Bermúdez que tome las medidas administrativas necesarias con quienes violaron la legislación vigente sobre agroquímicos.

Además le solicitan al Concejo Deliberante de la ciudad que convoque al intendente Daniel Cinalli para que dé explicaciones públicas sobre el hecho. También dirigieron los reclamos a la Secretaría de Salud y de Medio Ambiente para que se informe un plan tendiente a sanear todos los espacios públicos fumigados con glifosato.

«Esperamos que el municipio, con sus secretarías y funcionarios, pueda llevar adelante un accionar con compromiso y decisión política en el cuidado de la salud y el ambiente, frente a una ciudadanía que paga la falta de controles y la inoperancia con su salud y su calidad de vida», concluye el escrito.

Qué opinas?

Le puede interesar...

Le robó a su propia madre, que lo denunció y mandó preso

El hombre, de 29 años, ingresó al domicilio de su mamá, situado en barrio Díaz Vélez, y se llevó su celular. La policía dio con él y lo trasladó a la Comisaría 7ª.