jueves , 2 mayo 2024

Cierre de Dow Química: «No queremos indemnizaciones; queremos trabajar»

«Nos están tomando el pelo», dijo Mauricio Brizuela, secretario general de Soepu, tras otra audiencia sin avances. «De acá a diciembre la mitad del personal estará sin tareas», advirtió.

“Otra vez vinieron con palos en la rueda. Nos están tomando el pelo”, resumió Mauricio Brizuela, secretario general de Soepu, tras una nueva audiencia sin avances en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo por el conflicto de Dow Química en Puerto San Martín, que puede dejar a 120 trabajadores en la calle.

“Tenían que presentar el balance del estado económico de la empresa. Vinieron y dejaron un escrito formal argumentando que no lo van a presentar y que podrían dejarlo en un estudio de abogados. Es una falta de respeto hacia nosotros y hacia las autoridades del ministerio”, cuestionó el dirigente gremial de los petroquímicos.

“Pedimos no estar más en una conciliación voluntaria porque la empresa se encargó de romperla. De las cuatro unidades que hay en Puerto San Martín, una de ellas ya ha dejado de producir. Lo que sí tienen es un plan para seguir cortando la producción. Esto cada vez se complica más”, graficó Brizuela.

El secretario general del Soepu estuvo acompañado por el titular de la CGT San Lorenzo, Jesús Monzón, y por los diputados provinciales Silvana Di Stefano, Carlos Del Frade y Cesira Arcando. “No descartamos un paro; lo vamos a evaluar. Sabemos que estamos atravesando tiempos políticos, pero nos están llevando contra la raya”, advirtió el dirigente gremial.

Quisieron robar en la casa del presidente de la UCI y los repelieron a los tiros

Dow Chemical cuenta con un plantel de 120 empleados directos, aunque en total son 3600 trabajadores que en distintas empresas dependen de lo que se produce en la planta de Puerto San Martín.

Semanas atrás, Brizuela mostró preocupación por el desinterés del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en el conflicto de Dow. “Tuvimos reuniones telefónicas con funcionarios nacionales y creemos que están trabajando. Una de las tres posibilidades está descartada: que Dow se quede. La otra es que venda en forma productiva y la tercera es trabajar con el Inti (por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial) para que si Dow se va del país sin la tecnología, pueda seguir produciéndose en la Argentina”.

“No tenemos dudas de que están adelantando el cierre. Ellos hablaban de mayo y les pedimos que traigan el plan de cierre. Nunca lo trajeron. Calculamos que de acá a diciembre casi la mitad del personal va a estar sin tareas”, lamentó el secretario general.

Específicamente, “Dowanol o solventes hidrogenados ya no van a producir. Están planteando lo que es poliuretano rígido, que se usa para la línea blanca y para automotrices. A partir del mes próximo ya no lo van a producir en la Argentina y quieren traerlo importado desde Brasil”.

Por último Brizuela pidió que la multinacional respete los 120 puestos de trabajo en Puerto San Martín. “Propusieron llevar a los trabajadores a la planta de Bahía Blanca. También hablaron de mantenerles la obra social por 12 meses después de mayo. Incluso dijeron que querían capacitar al personal para entrar a otra empresa. Nos toman el pelo. ¿Para qué nos van a capacitar? ¿Para poner un kiosco o una verdulería? No queremos indemnización; sí queremos nuestras fuentes de trabajo”, concluyó.

Prisión perpetua para Cogote y Chivita por matar a Doña Elvira en Bermúdez

Qué opinas?

Le puede interesar...

Puerto: De Grandis entregó a escuelas aportes para obras por casi 10 millones de pesos

Los aportes fueron otorgados en cumplimiento del Fondo de Asistencia Educativa, destinado a obras edilicias y distintas tareas de mantenimiento. El mandatario remarcó el contrapunto de su política educativa con la administración nacional: "Se sale adelante con más educación y no haciendo recortes presupuestarios como el Gobierno nacional, que desfinancia a las universidades públicas".