jueves , 9 mayo 2024

Vicentin pagará su deuda en dólares a los bancos y en pesos a los productores y acopios

El 75% de los créditos corresponde a productores o cooperativas que cobrarían en pesos al tipo de cambio oficial de febrero de 2020. En cambio, la compañía deberá devolver en dólares la deuda que tiene con bancos extranjeros y el Banco Nación Argentina.

El juez que tiene a su cargo el concurso de acreedores de la agroexportadora Vicentin verificó más de 1.500 créditos, sobre un total de 2.600 aproximadamente, y resolvió que la empresa deberá pagar en pesos sus deudas con los productores, cooperativas y acopios y en dólares a la banca extranjera y el Banco Nación Argentina. La decisión provocó gran malestar y rechazo en los acreedores comerciales que consideraron que se benefició a los bancos.

“Tres de cada cuatro acreedores de Vicentin son productores, al 92% de ellos les pesificó la deuda y se las licuó en un 40%, y de eso ofrecieron pagar el 40% en 10 años, es decir que la licuación es del 85%”, indicó abogado Gustavo Feldman, patrocinante del Grupo Grassi, el principal acreedor individual del concurso.

La decisión judicial estableció que se pagarán en dólares las acreencias financieras a las entidades extranjeras y también a aquellos “bancos nacionales, acreedores en moneda extranjera” a los que “corresponde reconocer adicionalmente (si lo solicitaron y previa acreditación de su existencia), el costo por el fondeo externo dado que ello resulta razonable para equiparar dicha situación con la de aquella banca con sedes en el extranjero y fondeo propio en sus mercados de capitales”, indicó la resolución de Lorenzini.

Qué opinas?

Le puede interesar...

Récord en el puerto de Posadas: esta semana parte el mayor cargamento desde que volvió a estar 100% operativo

La fecha de partida será entre hoy y mañana. Se trata del primer cargamento completamente lleno desde que el puerto comenzó a estar 100% operativo. En esta oportunidad transportarán producción de las empresas Arauco (instalada en Misiones) y Acon Timber (instalada en Corrientes).