jueves , 2 mayo 2024

Suman 10 mil los casos de dengue confirmados este año en Rosario

Es el brote más grande que se recuerde. Hay pacientes internados, pediátricos y adultos. Resaltan la importancia de la atención médica temprana para evitar complicaciones.

En lo que va del año, ya se diagnosticaron casi 10 mil casos de dengue en Rosario. Además, a la fecha, hay 1.278 personas en estudio para confirmar o descartar la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.

Estos son los casos confirmados por laboratorio o nexo epidemiológico, y de acuerdo a los datos que maneja la secretaría de Salud municipal. Se estima que la cifra es altamente superior ya que mucha gente tiene síntomas leves y no consulta. Incluso hay casos asintomáticos.

Este jueves, según comentó a La Capital el infectólogo Matías Lahitte, a cargo del área de Epidemiología de Rosario, en los hospitales municipales había 10 personas internadas, adultos y niños. El número de hospitalizados se viene manteniendo desde la semana pasada aunque no se trata de los mismos pacientes ya que son en general internaciones cortas y se va renovando la población que debe ser ingresada. No hay, al momento, ningún caso que revista gravedad.

Las autoridades sanitarias insisten en estar atentos a la sintomatología y no dejar pasar por alto las señales de alarma. El dengue se manifiesta con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolores articulares, fiebre, manchas de cualquier tipo en la piel, náuseas, vómitos, dolor abdominal. No todos los síntomas se presentan de la misma manera en cada enfermo.

Hay que estar atentos a si aparecen sangrados en encías o en cualquier otro lugar del cuerpo, dado que puede tratarse de una complicación hemorrágica que puede ser muy grave.

Los casos fatales, tanto en Rosario como en otros puntos del país, tienen un punto de coincidencia: son personas que llegaron tarde a la consulta médica. Si bien no hay tratamiento específico para el dengue, el control y seguimiento del paciente permiten evitar complicaciones.

Rosario ya registró tres fallecidos desde que empezó la temporada. Dos de esos pacientes tenían comorbilidades y eran habitantes de la ciudad. El tercero era una persona oriunda de Paraguay que llegó con síntomas y fue atendido en un efector municipal.

Qué serotipos circulan en Santa Fe
Los serotipos que circulan de manera predominante en Santa Fe son el 1 y el 2. Hay un caso registrado con serotipo 3, no en Rosario.

En países limítrofes como Paraguay y Brasil circulan los cuatro serotipos. Una segunda infección con un serotipo diferente puede desencadenar un cuadro más severo. “Por eso es importante que todas las personas que requieren internación conozcan qué serotipo tienen por dos motivos: clínicos y epidemiológicos, para estar atentos ante la posible introducción de nuevos serotipos en el territorio”, explicó Lahitte.

La Argentina enfrenta el peor brote de la enfermedad y lo mismo ocurre en Rosario. En la ciudad, el primer caso que se diagnosticó fue hace 27 años. Desde entonces ha habido temporadas muy complicadas, como la de 2016, pero ninguna como la actual.

Además de las acciones individuales y familiares en los hogares de descacharrado, para evitar que se reproduzcan las larvas y así aumente la población de mosquitos transmisores, y la colocación de repelente y mosquiteros, la secretaría de Salud pública de la ciudad junto con otras áreas viene implementando estrategias para intentar mitigar la circulación del virus.

El dengue es una enfermedad que tiene causas sociales, ambientales, culturales, conductuales. Las migraciones, las urbanizaciones no planificadas y la pobreza se encuentran entre las situaciones que la potencian.

Qué opinas?

Le puede interesar...

Aceiteros levantó el paro, aunque mantiene el «alerta y el plan de lucha»

A partir de la media sanción de la ley Bases en Diputados, el Soea dio por concluida la medida que desde ayer paralizaba a las plantas de la región. De todos modos, anunciaron que permanecerá activo el reclamo de cara al tratamiento en el Senado. Se oponen a la reforma laboral y al restablecimiento del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría.