domingo , 5 mayo 2024

Signa exige que convoquen a un paro por la muerte en Cofco

La concejala por el Partido Obrero en Capitán Bermúdez le pidió a la CGT San Lorenzo que realice una medida de fuerza a nivel regional para reclamar que «de una vez por todas estas empresas dejen de matar trabajadores».

La muerte de Gustavo López, el pasado miércoles en la planta de Cofco, encendió nuevamente las alarmas sobre las medidas de seguridad que adoptan las empresas frente a tareas riesgosas en el proceso de producción. El joven de 19 años, oriundo de la localidad de Oliveros, falleció producto de un accidente en la celda donde se encontraba realizando tareas de limpieza, cuando se desplomó una montaña de semillas y quedó atrapado junto a dos compañeros que, afortunadamente, lograron ser rescatados.

A partir de lo sucedido, la concejala por el Partido Obrero en Capitán Bermúdez Jorgelina Signa le pidió a la central obrera que convoque a un paro regional. «Hace años que se viene denunciando la carencia total de medidas de seguridad en las limpiezas de las celdas de contención de soja, que se realizan en forma manual poniendo una y otra vez la vida de los trabajadores en peligro y abusando de la situación de no estar en planta permanente».

Para Signa «son muertes anunciadas»: «El Estado no realiza las inspecciones sobre estas empresas y las patronales pagan multas por estas irregularidades. La vida de un trabajador para el Estado y la patronal tiene un precio. Desde el Partido Obrero nos solidarizamos con la familia de Gustavo López».

En este sentido, la edil bermudense solicitó que la CGT llame a una medida de fuerza «para exigir que de una vez por todas estas empresas dejen de matar trabajadores».

Cabe destacar que Pablo Reguera, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros, apuntó directamente a la firma contratista «por poner una persona con tan poca experiencia”. “Hacía 8 meses que estaba trabajando en distintos lugares, pero no haciendo este trabajo”, manifestó en una entrevista con Radio Black 92.5.

“Nosotros entendemos que una persona de 19 años no tiene la experiencia suficiente para hacer un trabajo de alto riesgo y a lo mejor no midió el peligro, más allá de la seguridad que tenía”, sostuvo el referente gremial.

Qué opinas?

Le puede interesar...

Rosario: detuvieron a dos ex enfermeras del Sanatorio de Niños acusadas de drogar bebés

Los procedimientos tuvieron lugar en domicilios de calle Zeballos al 4600 y de Pellegrini al 3100. Allí fueron detenidas Analía B. y Yanina.B, sospechadas de suministrar a los bebés psicofármacos para inducir el sueño en horas de la noche.