lunes , 29 abril 2024

Seis años para Brian, el «amenazador» de la banda del Viejo González

Brian Landolfi amenazaba a personal policial y testigos para que se ausentaran en los juicios contra miembros de la organización narcocriminal que operaba desde barrio Copello de Bermúdez.

Brian Daniel Landolfi Sosa, delincuente que protagonizó resonantes hechos policiales en Capitán Bermúdez y en la ciudad de Rosario, fue condenado a otros 6 años de prisión efectiva por integrar la asociación ilícita de Walter Viejo González, que operaba al menos desde julio de 2018 y estaba destinada a la comisión de crímenes, amenazas y demás ilícitos con el objetivo de imponerse en el territorio del narcomenudeo. En abril de 2018, Brian había firmado otro juicio abreviado por un año y medio de cárcel, en una causa de estafas en el rubro automotor por la que se ganó el mote del «Rey del 08».

El fiscal Aquiles Balbis, a cargo de la investigación, le atribuyó a Landolfi haber ejecutado de propia mano hechos ilícitos de menor relevancia de la organización del Viejo González, tales como los amenazas calificadas contra el personal policial, amenazas a testigos para garantizar que se ausenten de juicios orales y públicos contra miembros de la organización y hechos de abuso de armas bajo las órdenes del Viejo González, a quien conoció cuando compartían pabellón en la Unidad Penitenciaria de Piñero.

El 14 de julio a las 18.15 horas aproximadamente, en calles Venezuela entre Puerto Rico y Puerto Argentino de Capitán Bermúdez, cuando Landolfi se trasladaba en una moto Yamaha YBR roja de su propiedad y que conducía un menor de edad -escoltado por un Fiat Siena color rojo también suyo y que conducía un hombre cuya identidad se desconoce- se dirigió a dicha zona para subir a la vereda en donde se encontraba J. B. lavando un auto. Tras consultarle si en el lugar se hallaba presente otra persona, extrajo un arma de fuego con la cual le disparó al menos en siete oportunidades, causándole heridas en su pierna, para luego retirarse del lugar. Por estos hechos se le achacaron los delitos de tentativa de homicidio agravada por uso de arma de fuego y por la participación de un menor de edad, y portación de arma de fuego de guerra, en carácter de coautor.

Duras condenas para dos sicarios y jefe de banda narco de Bermúdez

El 28 de agosto de 2018 a las 13.50 horas, en Rivadavia al 100 de la localidad de Bermúdez, cuando se trasladaba a bordo de un Peugeot 207 de color negro, que Landolfi conducía acompañado por un menor de edad, descendió y se acercó al teléfono público ubicado en la Cooperativa Telefónica para llamar a la central del Comando Radioeléctrico. Y siguiendo expresas instrucciones que le habían impartido efectuó amenazas para que móviles se retiraran de barrio Copello.

Asimismo, también se le atribuye ese día, a alrededor de las 14.15 horas, haberse trasladado en el Peugeot 207 hasta las inmediaciones de Catamarca al 200 de Bermúdez, acercar el rodado a escasa distancia de donde se encontraba Oscar R. de 57 años y allí sin descender del vehículo, también cumpliendo órdenes, efectuar amenazas para que el Comando retirara los móviles de Copello. Mientras tanto, su acompañante extrajo un arma de fuego y le efectuó un disparo, con el que le causó heridas en la pierna a su víctima. A raíz de dicho ataque se le atribuyeron amenazas coactivas agravadas por tener como propósito la obtención de alguna medida o concesión de un miembro del poder público del Estado y lesiones graves agravadas por el uso de un arma de fuego y por la participación de un menor de edad en carácter de coautor.

El 27 de agosto de 2018, cerca de las 16.45 horas en Estanislao López al 300 de la localidad de Salto Grande, Landolfi se trasladaba en el asiento del acompañante del Peugeot 207 cuando se dirigió junto a otras dos personas a un comercio y amenazaron a un empleado de dicho local para que le transmitiera al dueño que retirara una denuncia en contra de un tercero.

Ese día también se le atribuyó haberse trasladado al local comercial ubicado dentro del camping Los Dos Puentes, y efectuar amenazas a una mujer para que retirara la denuncia contra un tercero ya imputado, «afectándola en su libre y normal determinación para decidir acciones que son propias del accionar de una víctima o testigo en dentro de la administración de justicia». Por este hecho se le imputaron los delitos de amenazas coactivas por obligar a otro a hacer algo contra su voluntad.

Prisión para 10 integrantes de banda que cometía crímenes por encargue

Qué opinas?

Le puede interesar...

Un camionero bajo sospecha por el accidente que se llevó la vida de Alejo Segrera en Ibarlucea

El joven fallecido de 17 años fue encontrado sin vida el pasado 11 de abril sobre la ruta nacional 34. El conductor fue identificado y se le imputó el delito de homicidio culposo.