sábado , 27 abril 2024

Libertad condicional para ciruja que provocó muerte de bermudense

Cumplió más de ocho meses de pena y pidió el cese de prisión efectiva por el homicidio culposo de Franco Mc Loughlin, el motociclista que por esquivar la mala maniobra del carrero terminó estrellándose contra el guardarrail de la bajada de Celulosa.

Franco Mc Loughlin tenía 24 años. La tarde del 13 de julio de 2018 circulaba en moto acompañado por su amigo Maximiliano Nicolás García, cuando a la altura del paso a nivel que limita a Capitán Bermúdez con Granadero Baigorria, debió esquivar a un carro que acababa de realizar una maniobra imprudente para acceder a la avenida San Lorenzo. El motociclista bermudense pudo evitar el choque desde atrás con el vehículo de tracción a sangre, pero perdió el control de la moto. Cruzó de carril e impactó contra el guardarrail de la bajada de Celulosa. Cámaras de seguridad registraron el momento del siniestro y también cuando el ciruja apuró al caballo y se dio a la fuga en dirección de la zona de El Espinillo. Franco murió dos días después en el hospital Eva Perón.

A Juan Carlos Grifo lo detuvieron días más tarde y lo condenaron en Tribunales de San Lorenzo a tres años de prisión por el delito de homicidio y lesiones culposas. Este jueves, al cumplirse más de 8 meses de pena efectiva, la Fiscalía y la defensa llegaron a un acuerdo de partes y el juez Carlos Gazza resolvió otorgarle la libertad condicional, con el cumplimiento de determinadas restricciones para el carrero, que en el juicio abreviado firmado en junio de 2019 fue encontrado culpable de provocarle la muerte a Mc Loughlin y de ocasionarle lesiones a García.

El juez Gazza aplicó la ley 24.660 del Código Penal, que refiere al cese de prisión efectiva al otorgamiento de la libertad condicional. En la audiencia de ejecución penal celebrada el jueves pasado, Grifo peticionó ese derecho a través de su abogada Marianela Pagliaretti. Fijó lugar de residencia en Bajada Nidera sin número de Puerto San Martín, deberá someterse a un control de asistencia post penitenciaria y no puede cometer nuevos hechos delictivos. Tampoco puede conducir ningún tipo de vehículos automotor hasta agosto de 2023 y tiene que adoptar arte, oficio, trabajo o profesión acorde a sus capacidades laborales.

Aquella tarde del 13 de julio de 2018, Grifo realizó una maniobra imprudente, proveniente de la subida de Villa El Prado, en el límite entre Bermúdez y Baigorria. Manejaba un carro tirado a caballo cuando subió por calle General Lavalle para girar a la derecha por Avenida San Lorenzo. Mc Loughlin y García circulaban en orientación norte-sur y debieron esquivarlo por la izquierda para evitar el choque. Pero se estrellaron contra el guardarrail del carril contrario.

Un ómnibus de transporte interurbano de pasajeros, que venía desde Baigorria para ingresar a Bermúdez, esquivó el carro de Grifo por la izquierda para no chocarlo. Las cámaras públicas de videovigilancia registraron el momento del siniestro de la moto, y también mostraron cuando el ciruja se dio a la fuga en dirección a El Espinillo.

«No quiero decir nada. Este hombre sale libre, mientras que a mi hijo no lo tengo más», expresó la madre de la víctima fatal en la audiencia de ejecución penal. Maxi García sufrió fracturas, en tanto que Mc Loughlin se llevó la peor parte: traumatismo de cráneo que lo dejó directamente en terapia intensiva del hospital Eva Perón. Al día posterior del siniestro lo reanimaron de un paro cardiorrespiratorio. El sábado 15 de julio de 2018 no pudo resistir más y perdió la vida.

Qué opinas?

Le puede interesar...

Bostero pasado de copas salió en auto a festejar el triunfo y fue detenido por imprudente

El conductor, de 24 años, manejaba a alta velocidad por la avenida un vehículo en el que llevaba a tres criaturas. La policía detuvo su marcha y, de acuerdo al parte de la Unidad Regional XVII, notó que emanaba fuerte aliento etílico. Se negó a que le hicieran un test de alcoholemia y terminó en la Comisaría 1ª.