domingo , 3 marzo 2024

Cortes de ruta: el campo se moviliza y reclama mayor asistencia del Estado

La Federación Agraria lleva a cabo un encuentro entre productores en la autopista Buenos Aires-Rosario. Se reclama por una mayor asistencia del Estado Nacional debido a las sequías.

El campo, la Mesa de Enlace y un grupo de productores autoconvocados realizará este martes una asamblea de productores a la vera de la autopista Buenos Aires-Rosario, en reclamo por mayor asistencia del Estado Nacional al sector por la sequía.

El titular de la entidad, Carlos Achetoni, explicó el porqué de la medida: «Hemos decidido esta convocatoria en virtud del fuerte impacto de la sequía, de las heladas y las granizadas que causaron estragos entre los productores pequeños y medianos».

La asamblea se lleva a cabo desde las 8 de la mañana en la autopista Buenos Aires- Rosario, en el acceso a Arroyo Seco. Participan otras entidades de la Mesa de Enlace como Confederaciones Rurales Argentinas y la Sociedad Rural Argentina.

Se trata de la primera acción de protesta convocada por las entidades desde el último cambio ministerial.

Según Achetoni, la asistencia del Gobierno está llegando «tarde y mal» y hay una considerable cantidad de productores que «no están contenidos» por los beneficios.

Las medidas del Gobierno en el sector ganadero
El gobierno nacional lanzó medidas a mediados de febrero para el sector ganadero para evitar la disminución de la oferta de animales para faena. Entre las iniciativas también figura un subsidio del 40%, con tope de $5.000 por animal, para mandar terneros de destete a feedlot y así preservar las escasas pasturas que quedaron después de la sequía.

La Federación Agraria, sin embargo, cree que estas medidas pueden perjudicar a los ganaderos, en un contexto de freno en la recuperación de los precios de hacienda.

Además, otra entidad de la mesa de enlace que participará serán las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), «frente a la real situación de los productores argentinos, que además de los problemas de la macroeconomía suman los gravísimos daños producto de la sequía, es tiempo de tomar decisiones reales, concretas y útiles. No se puede enfrentar tamaña crisis solo con parches, anuncios y burocracia».

La Sociedad Rural Argentina también adhirió a la convocatoria. Para su presidente, Nicolás Pino, la situación económica «se está poniendo cada vez más crítica y los Gobiernos nacional, provinciales y municipales tienen que dar respuestas a cada reclamo y soluciones ciertas para resolver esta crisis».

Transportistas se suman al corte
Transportistas de la Cámara de Autotransportistas del Cordón Industrial de San Lorenzo Asociación Civil también cortaron la autopista Rosario-Buenos Aires a la altura de San Pedro, en reclamo por un piso de tarifa a través de la carta de porte digital facilitada por el Ministerio de Transporte.

«Nuestro reclamo es por el piso de tarifa a través de la carta de porte digital. No vamos a salir de la ruta hasta que el Gobierno no nos dé una mano para que nosotros los transportistas realmente podamos cobrar lo que nos corresponde”, señaló Daniel Eduardo Rambaud, uno de los manifestantes que integra la cámara.

“El paro es por ignorar nuestro petitorio, que como cámara de transporte a nivel nacional, no nos dieron la mesa de trabajo de las cuales el ministro de Transporte junto con sus dos secretarios se habían comprometido», agregó.

El corte de camiones de transporte de cereales y cargas generales tiene como objetivo inicial que el ministro de Transporte, Diego Giuliano, atienda a los empresarios del sector.

Qué opinas?

Le puede interesar...

Hidrovía Paraná-Paraguay: la flota paraguaya transportará 50 millones de toneladas en el 2030

Diferentes expertos proyectan que en poco más de un lustro crecerán a más del doble las toneladas transportadas por la flota naviera del vecino país. La cifra refleja la gran inversión en dólares realizada por los armadores paraguayos para conformar un conglomerado portuario que hoy alcanza 50 terminales.