miércoles , 29 mayo 2024

Comenzaron a llegar a los puertos argentinos los primeros buques cargados con soja brasileña

Argentina deberá importar al menos 10 millones de toneladas de países vecinos para poder sostener la actividad industrial del sector aceitero. El primer buque con 30.000 toneladas de soja fue gestionado la semana pasada por Molinos Agro con descarga en la terminal portuaria de Vicentin.

El desastre productivo registrado en 2022/23 obligará a la Argentina a importar al menos 10,0 millones de toneladas de soja de países vecinos para poder sostener la actividad industrial del sector aceitero en un nivel mínimo.

Se trata de un volumen tan grande que la tradicional oferta aportada por Paraguay no será suficiente para cubrir la cifra requerida, por lo que resulta esencial importar también buques de soja provenientes de terminales portuarias del sur de Brasil.

Se trata de un evento inédito para la Argentina, el cual no sólo se explica por la caída de la oferta prevista, sino también por las dificultades para originar mercadería en un contexto de crisis cambiaria.

El primer buque con 30.000 toneladas de soja fue gestionado la semana pasada por Molinos Agro con descarga en la terminal portuaria de Vicentin, mientras que el segundo buque, también de 30.000 toneladas, acaba de descargar y se encuentra saliendo por el río Paraná.

Un buque gestionado por Cofco de 30.000 toneladas se encuentra en la zona listo para descargar en Puerto General San Martín, al tiempo que otro de 31.750 toneladas está saliendo del sur de Brasil con destino a la misma terminal de la compañía de capitales chinos.

La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) tiene programada un descarga de 30.000 toneladas de soja brasileña para la semana que viene, mientras que una empresa que no pudo ser identificada está por descargar 31.250 toneladas de poroto brasileño en la Unidad VII de la terminal operada por Servicios Portuarios S.A; esa misma empresa tiene programada otra descarga para los próximos días de 15.000 toneladas.

Los datos corresponden a la agencia marítima Nabsa y fueron validados por la plataforma Marinetraffic.com.

Qué opinas?

Le puede interesar...

Discuten el monto del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná

Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay ya no objetan la aplicación del pago al Estado argentino. Las negociaciones entre las partes están abiertas.