sábado , 11 mayo 2024

Cinco años sin Any: “Aunque llore sangre, no hay vuelta atrás”

El próximo sábado 2 de noviembre se cumple un nuevo aniversario del asesinato de la joven promotora en la puerta del boliche Stone de Capitán Bermúdez. “Cada día que pasa se hace más pesado”, reconoció Mónica, su mamá. Habrá una actividad en el anfiteatro que lleva su nombre.

Any Rivero era una joven promotora de 18 años que fue asesinada a balazos en el frente del local bailable Stone, donde trabajaba, el 2 de noviembre del 2014 en la ciudad de Capitán Bermúdez.

“Cada día que pasa se hace más pesado”, dijo con la voz desgarrada Mónica, su madre. “La cabeza empieza a pensar mucho y preguntarse. Creo que es normal cuando perdés algo tan querido. A todas las mamás que pasamos por esta situación nos pasa. Entendí que aunque llore sangre, no hay vuelta atrás. ”, ahondó en diálogo con Radio Mix 106.9.

Y se sinceró: “No quedé como antes. Uno empieza a perder algunos recuerdos y la noción del tiempo. Todavía no caí en la cuenta de que pasaron cinco años, yo siempre tomé como referencia el momento en que terminó el juicio”.

Los disparos de aquella madrugada de domingo se efectuaron desde una camioneta en la que se desplazaban Brian González, condenado a 16 años de prisión en calidad de partícipe necesario del hecho, e Iván Galarza, quien recibió una pena de 18 años de prisión como autor del homicidio y por lesiones agravadas por el uso de arma de fuego.

A 5 años del trágico episodio, el próximo sábado se realizará una actividad en el anfiteatro ubicado en la cabecera norte del predio del ferrocarril, que lleva su nombre. Mónica pide “recordarla, pero no desde el dolor”. “Ya tenemos justicia, esto queremos hacerlo en forma de agradecimiento a toda esa gente que nos abrazó en aquel momento”, agregó.

Rememorar la “sonrisa de Any” llega como un reconocimiento a lo que anteriormente no se pudo hacer: “La lucha era pesada. Preparar las marchas, ir a Tribunales, a Fiscalía, a las audiencias. Ahora queremos hacerlo desde el cariño”.

Al evento fueron invitados familiares de otras familias del dolor que están atravesados por una situación similar. El propósito es enviarles a ellos también un mensaje claro: “Siempre hay una luz para seguir caminando por esta vida que no es fácil”, sintetizó la mamá de Any.

La sentencia en primera instancia se dio a conocer el 27 de marzo de 2017 en los Tribunales de San Lorenzo y fue ratificada el 28 de noviembre de ese mismo año en los Tribunales de Rosario. “No hay justicia que justifique la vida de un hijo, pero tenemos la paz de saber que esas personas están tras las rejas y no caminando por las calles”.

De todas formas, Mónica lamentó que los implicados “en menos de diez años seguramente van a estar nuevamente libres”.

“No te podés dar una idea de lo doloroso que es luchar por justicia. Te quema por dentro, arde”, aseguró con un dejo de dolor al recordar tres años de movilizaciones mensuales. “Es inexplicable la tristeza que se siente al perder un ser querido y tener salir con esa mochila a pelear para que quienes se lo hicieron lo paguen”.

En cada respuesta de Mónica hubo palabras de agradecimiento para quienes acompañaron la cruzada. “Si no salíamos a manifestarnos en las calles, los iban a dejar en libertad”. También habló de “grandes sumas de dinero” que ofrecieron desde la defensa para llegar a un acuerdo: “Parecían de película las cifras”.

«Tu sonrisa entrañable siempre», es el nombre asignado al evento que comenzará a las 18 h. Habrá música en vivo y además se proyectará el documental «Acampando por justicia», un registro fílmico que muestra imágenes de la última parte del juicio.

 

Qué opinas?

Le puede interesar...

La actividad industrial se desplomó un 21% y registró sus peores valores desde la pandemia

Así lo reflejó el índice de producción industrial manufacturero con el que el INDEC mensura la variación anual. La caída más abrupta, del 42,8%, correspondió al rubro "Otros equipos, aparatos e instrumentos".