miércoles , 1 mayo 2024

Brandon Bay: «Atendé viejo chupapi…, o te vamos a matar hasta el perro»

Soldaditos del líder narco irrumpieron en la casa de una joven que vivía en barrio Norte. «Si no te vas, te fusilamos a los dos chicos». Reclamaban el pago de una deuda, balearon la casa de sus padres y los intimidaron tanto que tuvieron que entregarles 200 mil pesos.

-¿Vos sabés quién soy, vos sabés quién soy?

-No, no sé quién sos.

-Yo soy el Brandon, tu hija trabajaba para mí, si ella no paga, me pagan ustedes.

Cinco integrantes de la banda Los Gorditos, que bajo el liderazgo de Brandon Bay sembró terror en mayo pasado en barrio Norte de San Lorenzo a fuerza de crímenes y atentados, fueron imputados este martes por nuevos hechos de amenazas, abusos de arma, tentativa de homicidio y por la conformación de una organización narcocriminal dedicada a los negocios ilícitos. Perpetraban extorsiones, usurpaciones de viviendas y venta de drogas en zona norte de San Lorenzo y sur de Rosario.

A Brandon Bay -preso desde hace dos años en Coronda-, a su hermana Aldana Jaquelina, a su ex cuñado Sebastián Eduardo A. y al sicario también detenido Claudio Gustavo R. alias «Tati o Primo», la jueza María Melania Carrara les dictó prisión preventiva hasta el juicio. En tanto que para Flavia Belén Bay, otra de las hermanas de Brandon, dispuso la libertad con ciertas reglas de conducta, entre ellas prohibición de acercamiento a los integrantes de dicha banda.

Es que lejos de desarticularse, después de las detenciones e imputaciones por los crímenes en barrio Norte, la banda narco de Brandon Bay se mantuvo activa durante los últimos meses. Lo hizo a partir de la ramificación de la organización, de la consecuente irrupción de nuevos miembros en el territorio y de otros que siguieron impartiendo órdenes desde la cárcel de Coronda.

Entre cocaína y marihuana, pérdidas por 600 mil pesos para Brandon Bay

Entre los imputados, obviamente, aparece Brandon Bay, preso en Coronda e instigador de los hechos. En los allanamientos del fin de semana pasado en zona norte de San Lorenzo y sur de Rosario cayeron dos hermanas del sindicado cabecilla narco: Aldana Jaquelina y Flavia Belén Bay. También imputaron a Sebastián Eduardo A. -ex pareja de Aldana- y a un sicario con quien Brandon comparte pabellón: Claudio R., alias “Tati o Primo”.

Durante la segunda quincena de septiembre las amenazas se tornaron insostenibles para Florencia, una joven madre de 22 años que tuvo que irse con sus dos pequeños hijos de una casita que familiares le habían comprado en avenida Costanera sin número, en el límite de San Lorenzo con Puerto San Martín. Las intimidaciones de Brandon Bay mediante llamadas telefónicas, mensajes y audios de whatsapp también llegaron al celular de la madre y del padrastro, refiere la investigación.

En la audiencia imputativa, los fiscales Pablo Socca y Valeria Haurigot atribuyeron a la banda de Brandon Bay el ataque a balazos del 28 de septiembre pasado a la vivienda de los familiares de Florencia, en calle Spiro al 300 bis. Según la causa, el líder narco reclamaba el pago de 400 mil pesos. “Ey amigo -en alusión al padrastro de la joven-, atendé, atendé. Vamos a solucionarlo porque va a ser peor. No te va a alcanzar ni la plata esa que te estoy pidiendo para comprarle los cajones a tu hija. Haceme el favor, atendeme. Atendeme porque va a ser peor. Atendé, che viejo chupapija. Viejo atendé, atendé porque te vamos a matar hasta el perro, atendé”. Dichas amenazas fueron proferidas por Brandon el 19 de septiembre, especificaron voceros judiciales.

Golpe a la banda de Brandon Bay: cinco detenidos y secuestro de 700 dosis de cocaína

Una semana después, entre el 26 y 27 de septiembre, continuaron los mensajes intimidatorios de Brandon por whatsapp, según la evidencia recolectada. “Amigo cómo vamos hacer el tema de la plata, son 400. Cómo vamos a hacer”. El lunes 28, minutos después de la balacera, Brandon le mandó audio a familiar de Florencia: “¿Ey amigo, vas a pagar? ¿O qué vas a hacer, amigo? Decime qué vas a hacer porque te mando a cagar a tiros otra vez. Decime si me vas a dar las 400 lucas, si no te mando a cagar a tiros otra vez. Esto fue un aviso. Fijate que vas a perder tu familia por plata que no es de ustedes, que se llevó su hija”.

Voceros del caso contaron que el 14 de septiembre entraron dos soldaditos a la casa de Florencia en barrio Norte. A punta de pistola, uno de ellos amenazó: “si no te vas de tu casa, te fusilamos a los dos chicos”. Aseguraron que la chica agarró a sus dos hijos y salió corriendo a la casa de una amiga. Un mes atrás, también habían ido para advertirle que tenía que irse de la vivienda que familiares le habían comprado a cambio de 70 mil pesos. Señalaron que Florencia es pareja de Santiago N., alias “Pinito”, otrora integrante de la banda y actualmente enemistado con Brandon Bay, a pesar de que comparten pabellón en Coronda.

A principios de septiembre, familiares de Florencia tuvieron que salir a pedir plata prestada para recolectar el monto reclamado por Bay a través de incesantes mensajes, audios y llamados telefónicos. La noche del 15 de septiembre, las víctimas de las extorsiones fueron en un Renault 9 hasta la plaza de La Mandarina y llegaron al puente que conecta con un reconocido frigorífico de zona sur de Rosario. Dejaron 200 mil pesos en una bolsa de plástico. Se acercó un muchacho que se guardó el botín debajo de la ropa deportiva. Detrás suyo monitoreaba movimientos una chica grandota, que los investigadores suponen que era Aldana Bay.

Allanamientos en barrio Norte contra la banda de Brandon Bay

Qué opinas?

Le puede interesar...

Cosecha Segura: la Policía detuvo a tres boquilleros y secuestró 1.500 kilos de cereal

El allanamiento se llevó a cabo en una vivienda de avenida Sylvestre Begnis, en el extremo norte de la ciudad. La carga había sido robada a un camión que se dirigía una terminal agroexportadora.