sábado , 18 mayo 2024

Agroindustria: por paro de transportistas ya se perdieron más de u$s145 millones

Desde el Ministerio de Transporte consideran que para garantizar la transitabilidad el reclamo del sector se debe resolver con la intervención de la Justicia local en cada una de las zonas de conflicto. Desde las primeras horas de hoy no se registraron cortes de camioneros autoconvocados en las rutas de la región.

Los transportistas, que desde el sábado mantienen cortes de ruta intermitentes en gran parte de la zona centro del país, podrían endurecer la medida de fuerza mientras siguen esperando una convocatoria por parte del Gobierno. Mientras tanto, el sector de la agroindustria es uno de los más damnificados.

Según datos del Departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, en los primeros cuatro días de esta semana el ingreso de camiones cayó un 82% respecto a la semana anterior. Dejaron de ingresar a puerto cerca de 10 mil camiones, lo cual representa una carga promedio de 300.000 toneladas por un valor aproximado de 145 millones de dólares. Y a estas cifras hay que sumarles los 30 mil dólares de costo que implica cada día de demora en la carga de un buque.

Cabe señalar que desde las primeras horas de hoy no se registraron cortes de camioneros autoconvocados en las rutas de la región. Así lo confirmó el flamante ministro de Gobierno santafesino, Roberto Sukerman, quien además compartió el último monitoreo jurisdiccional (actualizado a las 8.30), realizado por la policía provincial tras la orden del Ministerio de Seguridad de desalojar los cortes y de que se garantice la libre circulación del transporte de cargas con destino al complejo aceitero del sur santafesino.

Mejorar tarifas y garantizar rentabilidad

El reclamo de quienes tienen una pequeña flota de camiones y mantienen presencia en las rutas consiste en una reformulación de la Ley Nacional de Cargas en la que se fije una tarifa de referencia de cumplimiento obligatorio donde se garantice rentabilidad. Según el documento al que pudo acceder el diario Ámbito Financiero, los autoconvocados piden que la tarifa por kilómetro se fije en al menos 85 pesos, cuando el costo de mover una unidad es de aproximadamente 52. La lista completa contiene 15 puntos entre los cuales se solicitan mejoras de las condiciones laborales y que el Gobierno intervenga a la hora de fijar el precio del gasoil.

Sobre los problemas que se generaron desde que comenzaron los cortes, los transportistas aseguran que no es cierto que haya desabastecimiento porque las rutas se liberan varias veces en el día y pasan los camiones con carga. Sin embargo, por la enorme cantidad de demoras hay sectores productivos que directamente no envían mercadería o prefieren esperar a que se resuelva el conflicto.

Qué opinas?

Le puede interesar...

Récord en el puerto de Posadas: esta semana parte el mayor cargamento desde que volvió a estar 100% operativo

La fecha de partida será entre hoy y mañana. Se trata del primer cargamento completamente lleno desde que el puerto comenzó a estar 100% operativo. En esta oportunidad transportarán producción de las empresas Arauco (instalada en Misiones) y Acon Timber (instalada en Corrientes).