martes , 19 marzo 2024

Presentaron un libro que desnuda responsabilidades en la dictadura

«Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad», obra escrita por el historiador Alejandro Jasinski, se presentó ayer por la tarde en el auditorio del Complejo Museológico. El evento fue organizado por alumnos del Instituto Superior Nº 22 de Fray Luis Beltrán.

Este jueves fue presentado en San Lorenzo el libro «Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad». A partir de una rigurosa investigación, la obra escrita por el historiador y periodista Alejandro Jasinski señala las responsabilidades que tuvo el empresariado nacional y extranjero en las violaciones a los derechos humanos que se produjeron en nuestro país durante la última dictadura militar.

Además del autor, también participaron del panel el historiador Gustavo Guevara y la periodista bermudense Flavia Campeis, coordinadora de la radio comunitaria FM Poriajhú. El evento, que tuvo lugar en el auditorio del Complejo Museológico, fue organizado por la Sección Historia del Instituto Superior Nº 22 de Fray Luis Beltrán y reunió a docentes, alumnos, trabajadores y representantes de sindicatos.

En el texto se hace un recorrido por las empresas situadas en distintas regiones del país en las que, afirma el autor, se combinó con eficacia el accionar de las Fuerzas Armadas y el de algunos empresarios para ejercer el poder represivo contra los trabajadores.

Entre las prácticas estudiadas se incluye la entrega de información y el aporte de recursos logísticos y materiales, así como también la instalación de centros clandestinos de detención en los predios de las fábricas.

«Tanto por sus características propias, como porque se insertaban en la trama del Terrorismo de Estado al vincularse con los hechos que tuvieron como víctimas a los trabajadores, se configuran como delitos de lesa humanidad», sentenció Jasinski.

 

 

Qué opinas?

Le puede interesar...

Avanzan las obras de remodelación integral en la escuela Benielli de barrio Bouchard

La intervención incluye la refuncionalización de aulas, SUM, ingreso y sala de maestros; impermeabilización de techos e instalaciones de agua y cloacas. El establecimiento presentaba graves problemas edilicios en siete aulas y diferentes sectores del edificio, que fueron clausurados en octubre de 2001.