domingo , 5 mayo 2024

Vuelve el Impuesto a las Ganancias: el piso sería inferior al millón de pesos

La cifra se deduce del borrador del proyecto que el gobierno mandará al Congreso nacional. La medida afectará a miles de trabajadores en el Cordón Industrial.

Este jueves se conoció parte del proyecto de Ley que el gobierno presentará al congreso para derogar la ley 27.725 que establecía la eliminación del Impuesto a las Ganancias para casi todos los asalariados.

El borrador deja sin efecto la exención para la cuarta categoría, así como el impuesto cedular a los mayores ingresos. Además se mantiene la deducción especial incrementada, se fija la escala para las liquidaciones anuales 2023 y se mantiene la actualización por RIPTE para 2024.

Por otra parte se ratifica lo establecido para las remuneraciones devengadas entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2023.

De todo esto se desprende que, en virtud de que el piso en enero 2023 fue de $404.062, el nuevo piso desde enero, aplicando el coeficiente RIPTE (2,4118) sería de aproximadamente $974.516 si el proyecto prospera sin modificaciones.

Las explicaciones del gobierno

El vocero presidencial Manuel Adorni se refirió este jueves en conferencia de prensa al cambio de postura de Javier Milei respecto al Impuesto a las Ganancias, tributo que se había modificado en septiembre pasado en el Congreso de la Nación con el voto afirmativo del presidente cuando era diputado. De esta manera, se había eliminado la cuarta categoría del impuesto.

“En su anterior calidad de diputado efectivamente votó la rebaja o la modificación de Ganancias, jamás dejó de decir y aclarar que tenía que ir acompañado por una reducción del gasto y que tenía que ser ejecutada en aquel momento por el Estado nacional. Actuó en su calidad de legislador en línea con sus pensamientos”, sostuvo Adorni

“Cualquier corrección al alza de impuestos, como en este caso de Ganancias, va a ser primero de cortísimo plazo. Es el telón para lo que viene, y siempre vamos a hablar con la verdad y ser los primeros que cuando haya un aumento en algún impuesto, que en el cortísimo plazo lo corrijamos y volvamos al estado anterior”, señaló.

Así, el gobierno busca la reversión de la normativa que bajaba el piso de Ganancias. No obstante, el ministro de Economía Luis Caputo aseguró que es una decisión que deberá tomar el Congreso: “Habrá que ver si se reestablece. Está negociándose. Eso tiene que ir al Parlamento. La expectativa que tienen muchas provincias es que eso se de vuelta”.

Según se había indicado desde el Palacio de Hacienda, con la reforma, el Estado dejaría de recaudar cerca de $1 billón al año, lo que generó el malestar de los mandatarios provinciales por la consecuente caída en la coparticipación.

Esta situación había llevado a que los gobernadores le exijan al ex ministro de Economía Sergio Massa que se avance en compensaciones que garanticen el pago de sueldos y aguinaldos en las provincias en diciembre.

Sergio Massa se había reunido con los gobernadores ante su reclamos por la quita del Impuesto a las Ganancias
Sergio Massa se había reunido con los gobernadores ante su reclamos por la quita del Impuesto a las Ganancias
Ante ese reclamo, el ex titular del Palacio de Hacienda les transfirió fondos por $230.000 millones del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional no utilizados en este ejercicio.

¿Quiénes pagan Ganancias en la actualidad?
A través del decreto 473/2023, Massa había decidido a partir de octubre elevar el piso del mínimo no imponible para trabajadores y jubilados que perciban más de $1.770.000 mensuales o 15 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM), medida que había eximido del pago de Ganancias a unos 800.000 contribuyentes.

La reversión de la rebaja del Impuesto a las Ganancias está negociándose en el Congreso
Con la suba del salario mínimo, en la actualidad sólo pagan Ganancias aquellos que perciban salarios brutos de más de $1.980.000. Pero la normativa rige hasta el 31 de diciembre ya que a partir de enero de 2024 entraría en vigencia la ley 27725 sancionada por el Congreso.

¿Cuándo se modificó la ley del Impuesto a las Ganancias?
Esta ley, que reforma el impuesto, fue aprobada por el Senado a fines de septiembre. Así, lo dispuesto por dicho decreto se haría permanente y además, estipularía que los contribuyentes tributarán de acuerdo a la diferencia entre el haber y el mínimo establecido y las alícuotas irán del 27% al 35%, según el nivel de ingresos.

Entre los cambios más destacados, la iniciativa exime el Salario Anual Complementario (SAC) del impuesto, e incluye excepciones para ciertos cargos públicos y directivos de empresas, así como nuevas escalas de tributación basadas en salarios mínimos.

En total, se estima que seguirían pagando el impuesto aproximadamente 88.000 contribuyentes, menos del 1% del total de asalariados, jubilados y pensionados en el país.

¿Cuál es el objetivo del Impuesto a las Ganancias?
El objetivo inicial de Ganancias es gravar las rentas obtenidas por las personas personas físicas, las sucesiones indivisas y las sociedades de capital.

Sin embargo, en términos generales, la nueva normativa partía del concepto de “no considerar al salario como una ganancia, sino como una retribución al trabajo”.

 

Qué opinas?

Le puede interesar...

Clara García: «Pullaro demuestra que se puede gobernar con diálogo y respeto sin perder firmeza»

La presidenta de la Cámara de Diputados valoró “el conjunto de leyes sancionado durante las sesiones extraordinarias” por el Legislativo y la agenda fijada por el mandatario en la apertura del 144° período de sesiones ordinarias.