martes , 18 junio 2024

Vuelve a subir el boleto y el viaje desde San Lorenzo a Rosario superaría los 2500 pesos

La medida fue dispuesta a través del decreto N° 749 que el gobernador Pullaro firmó el viernes pasado. Las empresas tendrán 5 días hábiles desde su publicación para presentar su nuevo cuadro tarifario. El aumento se fundamenta en la suba de costos y la eliminación del Fondo Compensador dispuesta por el Gobierno nacional.

El Gobierno provincial autorizó un incremento de hasta el 35,35 % en las tarifas del transporte público interurbano. La medida se formalizó a partir de la publicación en el Boletín Oficial del decreto N° 749, que el gobernador Pullaro firmó al final de la semana pasada.

El boleto local podría subir de 780 a 900 pesos en el Cordón Industrial y podría llegar a 2500 pesos para el tramo entre San Lorenzo y Rosario por ruta 11.

Cabe recordar, que en el caso de Rosario Bus, la empresa solicitó el procedimiento preventivo de crisis.

En la fundamentación de la norma, se toma en cuenta “la incidencia de los mayores costos que se han producido a efectos de mantener en buenas condiciones la prestación de los servicios de transporte público de pasajeros, por constituir éste un servicio público esencial para la comunidad”.

A la vez, advierte que la Secretaría de Transporte y Logística del Ministerio de Desarrollo Productivo tuvo en cuenta “los cambios producidos por la eliminación del Fondo Compensador Interior que recibían las empresas de transporte por parte del Gobierno Nacional”.

En tal sentido, ponen de resalto que, desde el dictado del último estudio de costos (Decreto Nº 0186/24) hasta la actualidad “se verificó la ratificación de la quita de subsidios de orden nacional, así como la variación en los costos de explotación, afectándose significativamente todos los rubros a saber: chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, repuestos, salarios, lo cual dificulta a las empresas del sector afrontar estos incrementos con el actual cuadro tarifario”.

Por otra parte, hacen notar que el organismo cuenta con un sistema para el análisis de costos desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional, la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (CENT) y el Grupo de Estudio sobre Transporte (GETRANS) el cual determina la estructura de los costos y permite establecer una base racional para la toma de decisiones en lo que hace a la fijación de tarifas de transporte de pasajeros.

En el articulado se establece un plazo de 5 días desde la publicación del decreto para que las empresas presenten su nuevo cuadro tarifario.

Qué opinas?

Le puede interesar...

Cayó bici delivery con cien dosis de cocaína en Puerto

Un hombre en bicicleta rosa intentó huir al ver a la policía, que lo detuvo y le encontró cien envoltorios con un polvo blanco. El hecho ocurrió en Misiones y Roca y de la vecina localidad.