miércoles , 29 mayo 2024

Una diputada de Milei propone suprimir los impuestos provinciales que aumentan las facturas de la EPE

La legisladora libertaria pretende que el Gobierno provincial baje el costo impositivo de la factura de la Empresa Provincial de la Energía, en el marco del incremento de la tarifa de la luz. “Estamos hablando de un tercio de lo que se paga”, indicó.

La diputada provincial de La Libertad Avanza (LLA), Silvia Adalfesi, presentó un proyecto para ser tratado en el Congreso provincial que busca eliminar la carga tributaria provincial de la tarifa eléctrica y así disminuir su costo. La iniciativa se da a conocer en medio del arribo de las facturas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) con un aumento de la luz de entre el 200% y el 400%.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), la legisladora profundizó acerca de la propuesta. “Analizamos las facturas de la EPE, estamos en un proceso de acomodamiento tarifario, es un tiempo difícil, sabemos que esto es causa de que muchos gobiernos han despilfarrado, han gastado más de lo que entraba. Nos pusimos a ver la carga tributaria de lo que paga el usuario, y no lo podemos creer, es más de un 30 por ciento, que en algunos casos sumando el poder tributario de municipios y comunas es más del 33 por lo que, en algunos casos, llega a ser confiscatorio”, explicó y remarcó: “Estamos hablando de un tercio de lo que se paga”.

“Nos pusimos a analizar con una lupa los tributos provinciales, el tema en el que tenemos competencia, y encontramos 3 tributos: uno que es un 6 por ciento que va para municipios y comunas que pensamos que sí, es cierto, que las arcas del Estado requiere de fondos, somos partidarios de un Estado eficiente y austero y muchos de estos entes pueden llegar a tener una administración más eficiente de estos fondos. Después, hay un 1,5 que va a un fondo de electrificación rural, cuando una persona concreta en zona rural solicita el servicio, se le pide que pague todo para que llegue el servicio, y por último, hay un fondo para energía renovable y creemos que es posible sostener esto con otras asignaciones”, precisó y resumió: “En definitiva, este cúmulo de asignaciones, que pueden llegar a ser un 9 o un 10 por ciento de lo que se está pagando, puede llegar a ser suprimido en aras de que el usuario pague menos”.

La EPE publicó en sus redes sociales la composición de la tarifa eléctrica en la que se evidencia que el 30 por ciento lo integran impuestos provinciales y nacionales. Ante la consulta sobre si no habría que eliminar también los impuestos nacionales, respondió: “Sin dudas sí. Como partido libertario creemos que existe un poder tributario, pero debemos ser lo mínimo posible en aras de un funcionamiento de un Estado eficiente, esperemos que los pares nacionales puedan presentar proyectos similares, no debería haber carga tributaria, esa es la idea”.

Finalmente, se refirió a la situación actual del gobierno y su avance partidario en las provincias: “Es un momento de transición, hay que reacomodar variables económicas, con gran turbulencia, no hay dudas. La causa de inflación es por emisión espuria y ese tema es competencia del Presidente que se va a solucionar porque tiene la herramienta de dejar emitir y es difícil porque el chorro es grande”, consideró y continuó: “Hasta ahora los partidos eran grandes abanicos, hoy en día hay un acomodamiento porque si se analiza toda medida de cualquier gobierno, siempre tiende a propender o a reglamentar la libertad, y para nosotros la reglamentación de la libertad que debe ser excesiva”.

Tras reconocer “falta de un acompañamiento de medidas que consideramos imprescindibles”, destacó que Milei “promete lo que prometió en campaña”. Y concluyó: “Se necesita un reacomodamiento político, tomar el timón con fuerza y aplicar la Constitución nacional es la receta de un país próspero”.

Fuente: rosario3.com

 

Qué opinas?

Le puede interesar...

El Gobierno sube otro impuesto y la nafta aumenta un 20%

Por decreto, se actualizó el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Impuesto al Dióxido de Carbono, que impactarán tanto en la nafta como en el gasoil a partir de junio.