domingo , 5 mayo 2024

Trabajadores de ATE, en alerta y estado de asamblea hasta el viernes 22

Trabajadores y trabajadoras del Estado nacional nucleados en ATE Rosario denunciaron que el ajuste planteado por el presidente electo “intenta desprestigiar el trabajo del sector público” y amenaza el acceso a la salud, los controles fitosanitarios, la soberanía sobre los recursos naturales y las empresas de control estatal.

En una conferencia de prensa realizada hoy, trabajadores y trabajadoras del Estado nacional, agrupados en ATE Rosario, expresaron su profunda preocupación y rechazo ante el ajuste propuesto por el presidente electo. Según los representantes sindicales, estas medidas intentan desacreditar el trabajo del sector público y amenazan con impactos significativos en áreas cruciales como la salud, los controles fitosanitarios, la soberanía sobre los recursos naturales y las empresas de control estatal.

Fernando Peyrano, secretario adjunto de ATE Rosario y referente de Fabricaciones Militares, alertó sobre las similitudes con situaciones vividas durante el gobierno anterior y en la década de los 90. «Vemos con gran preocupación esto que ya vivimos con el Macrismo y nuestros viejos nos han comentado de los años 90; son cuestiones que se repiten», expresó.

El anuncio de la reducción del 49% en ministerios nacionales y la degradación de áreas estratégicas a secretarías fue interpretado como un golpe directo a las políticas públicas necesarias para una población empobrecida. Peyrano subrayó que estos recortes no generan un impacto económico significativo en las cuentas públicas, pero tendrán consecuencias sociales regionales enormes.

El dirigente recordó que cada puesto laboral afecta a 1.4 más, reflejando el impacto social del salario en la economía. Además, señaló que los proveedores directos e indirectos sufrirán el impacto de la reducción o anulación de áreas completas.

«Esperamos que el gobernador Maximiliano Pullaro se ponga al frente de la defensa de la economía de nuestra región», declaró Peyrano, anticipando también preocupaciones sobre la posible intensificación de la economía delictiva con la liberación de los puertos.

En relación con el discurso del presidente electo Javier Milei, que plantea un «ajuste sufriente para llegar a la redención», se comparó con la promesa incumplida del «segundo semestre de recuperación» del gobierno de Mauricio Macri. Los trabajadores expresaron su temor ante desmesurados aumentos de precios, pérdida de poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones, lo que afectará a una sociedad exhausta de ajustes y empobrecimiento.

Ante este panorama, la Seccional Rosario de ATE anunció recorridas durante la semana del 15 al 22 de diciembre para acompañar, debatir pasos a seguir y conocer la situación en cada sector nacional tras la implementación de las primeras medidas. «Esta Comisión Directiva va a acompañar a los cientos de compañeros y compañeras que están en estado de alerta y preocupación. Por lo que marca nuestra historia y porque no desaparecimos, estamos acá, porque luchamos y hoy nos convoca nuevamente la historia y ser parte de esto: de resistir los negocios para unos pocos», concluyó Fernando Peyrano.

Qué opinas?

Le puede interesar...

Clara García: «Pullaro demuestra que se puede gobernar con diálogo y respeto sin perder firmeza»

La presidenta de la Cámara de Diputados valoró “el conjunto de leyes sancionado durante las sesiones extraordinarias” por el Legislativo y la agenda fijada por el mandatario en la apertura del 144° período de sesiones ordinarias.