martes , 18 junio 2024

Peaje en la Hidrovía quedará suspendido de forma temporal

El anuncio fue realizado por canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, luego de una reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa.

En conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, mencionó que durante la reunión con el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, debatieron puntos vinculados a la agenda bilateral. Uno de los temas abordados tiene que ver el cobro del peaje en la hidrovía. Sobre el punto, confirmó que llegaron a un acuerdo para que sea convocada una “reunión de alto nivel” con presencia de autoridades de manera inmediata.

Posteriormente, el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná tendrá un plazo de entre 60 y 90 días para presentar sus propuestas como alternativa a este cobro, a fin de zanjar la cuestión entre todas las partes involucradas.

El canciller afirmó que, mientras tanto avanza esta cuestión, se suspenderá el cobro del peaje en la hidrovía de forma temporal, a la espera de que sea presentada una propuesta integral. Según sostuvo, la medida debe ser “inmediata”.

Las inversiones en la hidrovía tendrían un costo aproximado de USD 500 millones, adelantó Ramírez Lezcano, a fin de “mejorar sustantivamente la navegación y preservar los recursos naturales“.

Desde el momento en que Argentina anunció el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná, las autoridades paraguayas, así como diversos gremios del sector naviero, expresaron su posición en contra de esta medida al considerarla irregular por no existir una contraprestación.

Qué opinas?

Le puede interesar...

En mayo, la liquidación de los dólares del campo fue 37% inferior a la del año pasado

En lo que va del año, se liquidaron más de US$9046 millones y se registra una leve caída del 4% en relación al acumulado de los 5 primeros meses del 2023.