martes , 18 junio 2024

La provincia denunció penalmente a la ONG a cargo del comedor fantasma de Aricó

El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano efectuó la denuncia contra Protegiendo Sueños, tras comprobar que no prestaba el servicio de comedor comunitario por el que recibió unos 50 millones de pesos durante la gestión del gobernador Perotti. El área provincial aportó pruebas que comprometerían a los miembros de la comisión directiva de la asociación con sede en Diagonal Berardo 1001, donde en realidad funcionaba el búnker político del concejal peronista.

El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de Santa Fe formalizó la denuncia penal contra la ONG Protegiendo Sueños de San Lorenzo al comprobar que no prestaba servicio de comedor comunitario, para lo cual se estima que llegó a cobrar unos 50 millones de pesos durante casi un año y medio por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

La presentación judicial la formuló la ministra María Victoria Tejeda ante el fiscal regional de la 1ª Circunscripción, Jorge Nessier, el pasado 16 de mayo. “Me presento ante Ud. de conformidad a lo dispuesto por el artículo 71º del Código Penal y el inciso 1) del artículo 263° del Código Procesal Penal a los fines de poner en vuestro conocimiento hechos que podrían configurar ilícitos penales”, señala la denuncia.

En el párrafo siguiente, expresa: “Al respecto, se remite copia de las actuaciones realizadas (Expte. N.º 01502- 0009180-4) en el marco del proceso de relevamiento y control de la tarjeta institucional alimentaria asignada a ‘Protegiendo Sueños’ de la ciudad de San Lorenzo donde surgen irregularidades vinculadas a la asistencia alimentaria brindada por el ex Ministerio de Desarrollo Social”.

De esta manera, el gobierno provincial denunció y aportó pruebas para que la Justicia investigue en profundidad qué destino se le dio al dinero que Protegiendo Sueños recibió de manera mensual desde noviembre de 2022 hasta febrero de este año a través del Programa de Asistencia a Comedores Comunitarios, otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Protegiendo Sueños es una asociación civil creada en abril de 2022 que tiene domicilio en diagonal Berardo 1001, en barrio Nicasio Oroño. Un dato curioso es que hasta que comenzó a destaparse el escándalo del comedor fantasma, hace unos meses, nadie en San Lorenzo conocía la existencia de esta ONG.

En cambio, ese lugar era conocido por haber funcionado como el búnker de campaña de Esteban Aricó para las elecciones del año pasado. En la noche del viernes 5 de abril un vecino filmó cómo vaciaban el local para no dejar rastros de afiches, carteles y pasacalles que Aricó usó en la millonaria inversión publicitaria de su candidatura.

Aunque Aricó no figura como miembro de Protegiendo Sueños, todos los integrantes de la comisión directiva son allegados y militantes de su espacio político. En la opinión pública nadie duda de que es el verdadero ideólogo y dueño de esta ONG, aunque en los documentos no aparezca su nombre.

Sí aparecen los nombres de Stella Maris Bravo, una mujer de 70 años a quien pusieron como presidenta. Luego están la secretaria María Cristina Ramírez (candidata a concejal con Aricó en 2021), la tesorera Agustina Campano (candidata a concejal con Aricó en 2023), la vocal titular Mariela Elisabet Gasparotto, el vocal suplente Sergio Alejandro De Dominicis y los revisores de cuenta Ernesto Abelino Ávalos y Mariela Lorena Contrera.

Esta semana se conoció que en febrero pasado Stella Maris Bravo presentó la renuncia a la presidencia, con carta firmada de puño y letra y dirigida a sus compañeros de comisión directiva. No se la aceptaron y tuvo que continuar en el cargo.

Copia de la denuncia que la ministra María Victoria Tejeda realizó hace menos de un mes contra la ONG Protegiendo Sueños.
La planilla de febrero refleja el último pago de $3 millones a Protegiendo Sueños. Tras la auditoría que comprobó que no tenía ningún comedor, la Provincia le cortó el subsidio y la denunció.

Qué opinas?

Le puede interesar...

Imputaron por abandono de persona a los tres adultos que acompañaban a Loan cuando desapareció

Se trata de un tío y una pareja de amigos suyos, que habían salido a recoger naranjas con el niño antes de que este decidiera retornar solo a su casa. Los tres se encuentran detenidos por descuidar al menor, aunque los investigadores descartan la hipótesis de secuestro. En cambio, creen que el pequeño se perdió.