martes , 18 junio 2024

Insólito: usaron una paloma mensajera para intentar meter droga en la cárcel de Coronda

El ave fue encontrada cerca de la entrada al penal con una bolsa de marihuana atada a una de sus patas. Habría caído al no soportar el peso de la carga.

Una paloma herida, que no podía volar, fue encontrada cerca de una de las entradas de la cárcel de Coronda. La sorpresa de quienes la hallaron fue mayúscula cuando advirtieron que tenía atada a una de sus patas una bolsa que contenía droga. La presunción es que alguien se valió del pájaro para intentar ingresar el estupefaciente en el penal, y que, posiblemente por el peso de la carga, el ave no habría conseguido controlar el vuelo y, consecuentemente, se habría golpeado contra el alambre de púas del cerco perimetral de la penitenciaría situada 45 kilómetros al sur de la capital provincial.

Según informaron fuentes policiales, el insólito hecho fue descubierto a última hora del lunes por personal del Instituto Correccional Modelo U1 “Dr. César Tabares”, que encontró en uno de los portones de acceso, sobre la calle Belgrano, una paloma mensajera que, aunque lo intentaba, no podía remontar vuelo.

Faltaban pocos minutos para las 22. Uno de los agentes se acercó y notó que la paloma tenía adosado a una de sus patas un envoltorio de nylon; el paquete cayó y cuando lo abrieron se descubrió que contenía un pequeño alijo de marihuana. El pesaje posterior determinó que se trataba de 61,8 gramos de cannabis prensado.

Especialistas estimaron que, por el peso del paquete, la paloma no podría haber volado a mucha altura, con lo que era probable que hubiese impactado contra el cerco perimetral del establecimiento carcelario.

El fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Raúl Nessier dispuso el secuestro del material estupefaciente y el resguardo de la filmación de las cámaras de seguridad, además de las fotográficas tomadas en la ocasión.

El funcionario judicial también solicitó las filmaciones de las cámaras de seguridad de la zona para determinar si alguna persona se acercó al lugar con la paloma mensajera para tratar de ingresar la droga a la cárcel; se presume que el objetivo era que el material ilegal llegara a manos de alguno de los presos alojados en Coronda.

La paloma mensajera es una variedad de la paloma bravía que se entrena para que vuelva a su palomar desde distancias largas llevando algún tipo de mensaje o carta, llamado columbograma, en un tubo anular que se les coloca en una pata. La actividad de cría y adiestramiento de estas palomas se denomina colombofilia.

Por su parte, el Instituto Correccional Modelo o Cárcel de Coronda es uno de los mayores establecimientos penitenciario en funcionamiento en la provincia de Santa Fe. Fue inaugurada el 12 de agosto de 1933.

Qué opinas?

Le puede interesar...

Imputaron por abandono de persona a los tres adultos que acompañaban a Loan cuando desapareció

Se trata de un tío y una pareja de amigos suyos, que habían salido a recoger naranjas con el niño antes de que este decidiera retornar solo a su casa. Los tres se encuentran detenidos por descuidar al menor, aunque los investigadores descartan la hipótesis de secuestro. En cambio, creen que el pequeño se perdió.