martes , 18 junio 2024

Hidrovía: presidente de Paraguay lleva el reclamo contra la Argentina a la OEA

El país vecino continúa pujando a nivel internacional en reclamo por evitar el peaje en la hidrovía y la libre navegabilidad de los ríos.

Este jueves, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, insistió con el reclamo de su país por el cobro de los peajes en la hidrovía Paraná ante un organismo internacional. Esta vez fue frente al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que continúa presidido por el uruguayo Luis Almagro.

Luego de una mejora en las relaciones diplomáticas, que se habían tensionado al punto de que Paraguay interrumpió la provisión energética de la central binacional Yacyretá -el país vecino no utiliza la totalidad de su cuota y cede esa producción a la Argentina- Santiago Peña busca aliados internacionales a través de la vía diplomática. El mandatario paraguayo reiteraría su demanda en la reunión de presidentes del Mercosur, prevista para el próximo 6 de diciembre en Brasil.

Sin embargo, en la sede de la OEA en Washington, Peña sostuvo: «Nuestra mediterraneidad hace que la lucha por estos valores sea inexcusable y una cuestión de Estado, el comercio exterior es clave al ser una fuente de generación de empleo». «Paraguay es uno de los países más abiertos al comercio, pero debe ser libre de restricciones y con un enfoque cooperativo, sin imposiciones de medidas unilaterales injustas», añadió.

En ese marco, calificó de «disentimiento temporal» la relación con «el país hermano de la Argentina», y se mostró optimista en la resolución del conflicto: «Así como en el pasado ese noble país acogió a tantos paraguayos ilustres, estoy seguro de que sus autoridades sabrán comprender la importancia de la libre navegabilidad, y pronto estaremos en el entendimiento que caracterizó nuestra historia”.

Por otro lado, anticipó una de sus propuestas para la cumbre del Mercosur: la construcción de una autopista intercontinental. «Una gran autopista de 3200 kilómetros, el mayor proyecto de integración de las Américas y la posibilidad de generar un desarrollo tremendo en los próximos años», detalló.

Qué opinas?

Le puede interesar...

En mayo, la liquidación de los dólares del campo fue 37% inferior a la del año pasado

En lo que va del año, se liquidaron más de US$9046 millones y se registra una leve caída del 4% en relación al acumulado de los 5 primeros meses del 2023.